Hidalgo Sport.- Con apenas 18 años y uno de experiencia al formar parte de la selección nacional de tiro con arco, Matías Grande Kalionchiz, comenzó con su preparación para un intenso año lleno de competencias, las cuales son de vital importancia para lograr su gran objetivo: conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos París 2024.
El guanajuatense, quien actualmente está concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), consideró fundamental entrenarse al máximo para subir el nivel individual y también de equipo, para así mejorar sus resultados de 2022, donde ganó tres medallas (una de bronce individual y dos de oro en equipo) en el Panamericano de la especialidad en Chile.
“Mi vida cambió bastante formando parte de la selección mayor y de entrenar en el CNAR. La preparación aquí es muy demandante, porque el cuerpo técnico está muy capacitado para sacar lo mejor de nosotros. Estoy muy contento por todo el apoyo que se me está dando”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Aseguró que este año será sumamente importante de cara a su sueño olímpico; primero deberá enfrentar un selectivo nacional para ser considerado dentro del combinado definitivo que competirá en diversas Copas del Mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, así como en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023.
“Mi objetivo principal es conseguir una plaza olímpica. Va a ser un proceso difícil, porque todos los arqueros del mundo se están preparando para ello, pero estoy decidido a lograrlo. Me emociona muchísimo la idea de formar parte del ciclo rumbo a París 2024. Así que hay que ir paso a paso avanzando en cada competencia”, agregó.
Además del nivel individual, Grande Kalionchiz destacó que México “cuenta con un equipo muy fuerte” en esta disciplina, y una muestra de ello fue la presea dorada continental que consiguió el año pasado junto a sus compañeros Ángel Alvarado y Emilio Treviño, título con el que aseguraron su presencia en los Panamericanos de Santiago 2023.
“Nuestro país está cumpliendo con sus objetivos en el tiro con arco y creo que puede ser considerado una potencia. El combinado es muy unido y cada vez vamos avanzando más en competencias internacionales. En mi opinión, se está realizando un gran trabajo”, señaló el rankeado 71 del mundo.
“México ha logrado muchos podios a nivel mundial y ha mantenido un estándar muy alto en cuanto a los arqueros, quienes ocupan muy buenos lugares en el ranking mundial. Las nuevas generaciones también se están preparando, así que mejoraremos en el rendimiento personal y del equipo”, concluyó.