Hidalgo Sport. Francisco Lozada- La ex-judoca internacional, Luz Olvera Suárez fue integrada al equipo de entrenadores que están preparando a la delegación hidalguense, para cumplir con los compromisos que tiene en el Nacional Tomoshi Yamagushi y en el Nacional Conade.
Los amplios conocimientos y la experiencia de la deportista, lograda a través de muchos años, fue valorada por el equipo técnico del Instituto Hidalguense del Deporte, para aplicarlos en los preseleccionados infantiles y juveniles en sus respectivas ramas.
“Ahorita estoy como entrenadora apoyando al equipo que va al macrorregional, al igual que en la escuela de iniciación, yo regresé en enero y estoy como auxiliar con los entrenadores”, afirmó Luz María.
Al mismo tiempo comentó que “después de Juegos Olímpicos de Tokio yo me retiré, ahí acabó mi carrera deportiva, estoy feliz con mi decisión y ahorita voy a apoyar a los niños; es una buena forma de retomar el judo.
Aclaró que “ahorita tenemos que empezar con los chicos que surgen de nuevo, hay que aprovechar a los de iniciación para que sea los nuevos representantes del judo en Hidalgo”.
Sobre la promoción y ampliación de este deporte en el estado de Hidalgo, comentó que “es difícil encontrar áreas para judo, todo es dinero y no hay apoyo, pero podemos tratar con los municipios que tienen áreas de judo, como Tulancingo, todo se puede”.
Aclaró que la idea es seguir abriendo escuelas de iniciación en otros municipios, pero el tatami, el área de donde entrenar es lo más difícil. Tenemos que buscar en los municipios que quieran trabajar, también necesitamos entrenadores”.
Más delante mencionó que “Hidalgo para el nacional CONADE la tienen difícil, no podemos tener un pronóstico, poco a poco se están tomando los campamentos para que Hidalgo vaya teniendo y recuperando el nivel de antes”.
“Nos falta una población de atletas, nos queremos ampliar con otros dojos, en un proyecto que queremos dar al director del INHIDE, porque tenemos que tener más atletas y queremos que el gobierno nos apoye para abrir más espacios y por lo pronto tenemos contemplados un gimnasio en la Providencia, y otros para Huejutla”, concluyó.