Hidalgo Sport. Lauro Campos.- La Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés) confirmó a Uriel Gomeztagle Ballesteros como el primer y único hidalguense –hasta el momento– con su boleto en mano a Santiago de Chile.
El representante estatal selló su boleto desde finales de 2021, cuando se adueñó del título de la categoría -68 kilogramos, en los primeros Juegos Panamericanos Junior, celebrados en Cali, Colombia.
Asimismo, el organismo mencionó que “si un atleta clasificad a los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 no podrá obtener otro lugar para su NOC en la misma división de peso. Sin embargo, otro atleta puede competir en la misma división de peso para ganar otro lugar a través del sistema de clasificación Santiago 2023 dentro de la cuota máxima por NOC”.
Además de Uriel Gomeztagle, hay otros taekwondoínes clasificados a los JP, con Angie Jaquelin Venegas Rodríguez y Leslie Xcaret Soltero García, en -49 y -67 kg, de México; Sandy Camilia Leitw Macedo, de Brasil, en -57 kg, y Alena Viana, de Estados Unidos, en +67 kg.
En la rama varonil, también están clasificados Jhon Deivi Garrido Reyes, de Colombia, en -58 kg; Carl Nickolar Jr. y Dalla Parker, de Estados Unidos, en -80 y + 80 kg, respectivamente.