Hidalgo Sport. Lauro Campos.- El lienzo charro San Francisco Tecajique, ubicado en esta localidad en San Agustín Tlaxiaca, se vestirá de gala para albergar la primera fase del Circuito Nacional de Caballito de Palo, en su edición 2023.
De acuerdo con la organización, prevén la intervención de más de 12 equipos de diversos puntos del país, como Morelos, Querétaro, Zacatecas, Estado de México y Tamaulipas, que mediante esta actividad buscan impulsar el deporte nacional por excelencia en los pequeños.
El Circuito Nacional de Caballito de palo inició en el año 2015, en Aculco de Espinoza en el Estado de México, comandado por Pamela Ángeles, quien actualmente se desempeña como coordinadora Nacional de esta categoría.
Cabe recordar que en esta modalidad del deporte nacional por excelencia se considera una etapa maternal y preescolar, donde se pretende desarrollar las habilidades físicas y cognitivas de los iniciadores en la vida charra.
En Caballito de palo se busca mantener vivas las tradiciones mexicanas enseñando a niñas y niños la charrería de manera recreativa, además de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, el desarrollo del carácter, valores sociales y sobre todo fortalecer la psicomotricidad en favor del bienestar físico y social de la infancia.
En esta categoría, en la cual participan pequeñas de los 3 a los 6 años, no se califica, ya que en esta edad se pretende enseñar las bases de una escaramuza a manera de las capacidades que generan a su corta edad.