Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Tomando en cuenta el cambio de zona durante los selectivos previos al Nacional Conade 2023, se tiene el compromiso de buscar otras alternativas de promoción, con la apertura de más escuelas, más afiliaciones y con más entrenadores.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Hidalguense de Judo, Verónica González Pastén,
ya que el crecimiento de este deporte es global, por ejemplo Yucatán tiene muchos elementos destacados, gracias al apoyo que recibe y visión de sus promotores.
Otro estado es Sinaloa que en este año participó en varios nacionales, con un gran semillero, “ha sido un gran trabajo y me da mucho gusto conocer a los entrenadores de allá, pero nos tenemos que seguir trabajando nosotros”.
Verónica también destacó a “Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, la CDMX, todos de la zona son fuertes, ahora somos 9 estados y pasamos solo 2 a JNC”.
Aclaró que “ya trabajamos con Tulancingo, que tiene más actividad, con el profesor Pablo Olvera quien trabaja, en Mineral de la Reforma hay dojos, pero no están en la asociación, no los podemos contemplarlos, al igual que en otros municipios”.
Al mismo tiempo agregó que “se está haciendo un llamado es que se afilien, para que puedan participar, y que vayan a un nacional, tienen que tener su credencial y yo afiliarlos a Federación, si no, no puedo hacer nada por ellos”.
También mencionó que “se está haciendo un proyecto que se le dará a conocer a Pipino Cuevas (director del InHiDe) de abrir otras 2 escuelas, estamos haciendo propuestas de dos lugares, no es fácil porque implica inversión, tenemos tatamis y espacios, pero faltan entrenadores, por lo menos necesito dos más que nos apoyen el estado con eso”.
Finalmente compartió que “tenemos alumnos grandes que nos pueden apoyar, por ejemplo Luz (Olvera) tiene la apertura de tener una escuela, Pili (Olvera) también, yo les daría el crédito de confiarles un equipo, por su experiencia, se dejan guiar por nosotros”.