Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Los deportes donde participará Hidalgo ya conocen el camino que recorrerán hasta llegar a los Juegos Nacionales Conade 2023, cuya sede principal será Tabasco, con Aguascalientes, Nayarit y Jalisco como subsedes.
Además del cambio de regiones y macro-regionales, se definió cuál será el proceso por el cual los deportes clasificarán a la máxima justa deportiva.
En cuanto al ajedrez, boxeo y taekwondo serán los únicos que pasarán lista en el regional, en el que Hidalgo se mantuvo dentro de la Zona V, pero ahora al lado de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala como rivales.
En cuanto al atletismo, basquetbol, beisbol, ciclismo, frontón, futbol, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa buscarán su boleto mediante el macroregional, para avanzar a Nacionales Conade.
Para este filtro, Hidalgo quedó encuadrado junto a Campeche, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, la Universidad Nacional Autónoma de México, Veracruz y Yucatán.
Las disciplinas de aguas abiertas, bádminton, clavados, esgrima, gimnasia artística, rítmica y de trampolín; hockey en línea, natación, natación artística, patinaje de velocidad y artístico, pentatlón moderno, polo acuático, rugby siete, skateboarding, squash y tiro deportivo avanzarán a través de un nacional clasificatorio.
Respecto al basquetbol 3×3, hockey sobre pasto, beisbol 5×5, raquetbol, boliche, breaking, surfing, canotaje, vela, escalada deportiva y remo obtendrán su boleto desde el selectivo estatal, mientras que el golf es el único deporte que lo hará por ranking.