Hidalgo Sport. Agencias.- Un rasgo que ha caracterizado a Qatar 2022 es la solidaridad de protagonistas de la cancha con la comunidad LGTB+, para concientizar sobre la justicia social en general, a pesar de la prohibición de la FIFA a estos mensajes por ir contra las normas y costumbres del país anfitrión, calificado como discriminatorio e intolerante a ojos del resto del mundo. Y a pesar de ser parte del problema, el organismo rector del futbol da bandazos al castigar gritos que atentan con la igualdad. Hipocresía desvergonzada.
FIFA abrió una investigación más contra México por violar su código de conducta, en concreto por cánticos discriminatorios durante el debut ante Polonia: “¡El que no brinque es un polaco maricón!”. También a Ecuador, por lo mismo.
Es el mismo organismo que también prohíbe la entrada a los estadios del Mundial de cualquier objeto que aluda a la ‘bandera arcoiris’, un símbolo de diversidad y derechos humanos. En el campo o en la tribuna. Ante esta intransigencia, los mundialistas buscan cómo elevar la voz de forma creativa, esquivando la prohibición.
La doble moral no tiene freno, pues al mismo tiempo le vuelve a poner el pie en el cuello a la Federación Mexicana de Futbol por ‘muestras discriminatorias’. Esta vez no fue por el famoso y polémico grito prohibido, sino por la palabra ‘maricón’.
La sanción no luce tan pesada. Sin la determinación final es complejo anticipar el castigo, sin embargo, desde dentro de la FMF visualizan una multa económica, según pudo saber RÉCORD. El catálogo es amplio en la reglamentación de FIFA y depende del criterio para dictar sentencia, pero esta ocasión no se espera que pase del pago monetario.
Después de años de que la federación mexicana ha intentado dar contexto internacional al uso del “puto” en el folclor del aficionado de nuestro país, esta vez el apelativo “maricón” tiene una connotación homofóbica más clara y no hay margen para la justificación, por lo que el castigo luce inminente.
También a Ecuador le abrieron la investigación luego de que en el partido inaugural ante Qatar utilizaron el mismo cántico, pero dedicado a los chilenos, cuya federación denunció a La Tri ante el TAS por el caso de la elegibilidad de Byron Castillo por falsear su nacionalidad. Querían su lugar en Qatar, pero no lo consiguieron y la tensión desató a la tribuna en el Estadio Al Bayt.
Mientras FIFA se embolsa el dinero de estos castigos por voces discriminatorias, sigue apoyando a Qatar al prohibir muestras simbólicas en el Mundial que piden por los derechos humanos y la tolerancia. Hipocresía total.
Record.com