Hidalgo Sport.- A partir de ayer martes y hasta el domingo 27 de noviembre, el campo de la Academia Militar Nacional Bernardo O’Higgins, en Santiago, Chile, es sede de la edición XXVI del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, competencia que reúne a los mejores 334 elementos en recurvo y compuesto, de 27 países, quienes darán su mejor esfuerzo por conseguir los primeros lugares en las pruebas individual, por equipos y mixto, en ambos géneros.
La justa continental, que en su primera sesión tuvo la ronda de clasificación en arco recurvo varonil y compuesto femenil, repartirá un total de 92 plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, programados para celebrarse del 20 de octubre al cinco de noviembre.
Por México, participan 14 arqueros, ocho en recurvo y seis en compuesto, que para llegar en las mejores condiciones se concentraron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En la ronda de clasificación, competencia que define los duelos en individual y por equipos, el mexicano Matías Damián Grande, que, en su primera aparición en selección mayor, logró ubicarse en el primer sitio con un total de 682 puntos, luego de tirar las 72 flechas reglamentarias, a 70 metros.
Unos peldaños más abajo se situaron sus compañeros de equipo: Ángel David Alvarado Santín, con 657 unidades, cifra que también consiguió Jesús del Ángel Flores Alanís, y Emilio Antonio Treviño Garza, con 654.
Mientras que, en la modalidad compuesto, Mariana Bernal Sánchez se quedó en el tercer sitio de la clasificación al sumar 705 puntos, solo a uno de la líder, Sara López, de Colombia, luego de cumplir con las 72 flechas, a una distancia de 50 metros.
Andrea Maya Becerra Arizaga y Dafne Valeria Quintero García, se colocaron unos escalones abajo, con puntuaciones de 702 y 694, respectivamente.
En la sesión vespertina tocó el turno de Alejandra Valencia Trujillo, Aída Nabila Román Arroyo, Ana Paula Vázquez Flores y Paulina Garza García, quien vive su primer llamado con la selección mayor, en recurvo femenil; así como en la modalidad de compuesto varonil con: Miguel Becerra Rivas, Sebastián García Flores y Uriel Olvera Méndez.
La medallista en Tokio 2020, fue la mejor ubicada, pues se situó en el cuarto lugar de la clasificación con un concentrado de 638 puntos, seguida por su compañera Ana Paula Vázquez, quien contabilizó 626; por su parte, Aída Román hizo 621 unidades y con 581 cerró Paulina Garza.
En arco compuesto varonil, Miguel Becerra Rivas, terminó en el quinto peldaño, con un total de 702; mientras que, Sebastián García Flores y Uriel Olvera Méndez, acumularon 694 puntos, respectivamente.
Las competencias seguirán este miércoles con los duelos por equipos, donde México buscará instalarse en los primeros lugares de la prueba.