Hidalgo Sport. Agencias.- Fabiola Corona, la primera mujer mexicana en calificar a unos Juegos Olímpicos en Beijing 2008, se retiró de la disciplina en la duodécima edición del Triatlón Xel Ha.
La tapatía de 42 años no pudo subirse al podio en su despedida; pero fue honrada por las tres mujeres que la antecedieron en la llegada a la meta.
Sara Roel se coronó campeona del evento, pero decidió quedarse en la meta para esperar a Fabiola porque la admiración que le tiene así se lo dictaba. Después de Sara, arribó Selene Martínez y Mayra Castañeda, quien en la carrera logró pasar a Fabiola para subirse al podio.
“Antes no habíamos tantas mujeres y ahora veo muchas chavas fogueándose y llegando muy lejos fuera de México. Qué padre que haya más chavas creyendo que sí se puede. Solo hay que luchar, ser disciplinada, nunca rendirse y siempre tener esa actitud guerrera”, les dijo Fabiola a las tres mujeres que lograron subirse al podio.
Corona, sabiendo que era momento de despedirse de la disciplina, no se fue sin antes motivar a la gente a intentar sus sueños y no rendirse, porque “aunque lleguen últimos, de todas formas serán inspiración para todos los demás”, señaló la triatleta que ahora busca dedicarse al triatlón nórdico y la bicicleta de montaña.
En la categoría varonil, Rodrigo González, con un tiempo de una hora y 50 minutos, logró el primer lugar de manera categórica. Rodrigo cerró la natación en 19 minutos con 5 segundos, los 40 kilómetros en bici en 57 minutos con siete segundos y los 10 kilómetros de carrera en 32 minutos con 26 segundos.
Dylan Campa se hizo de la segunda posición con un tiempo de una hora con 51 minutos, y Jesús Espíritu se quedó en el tercer puesto con una hora, 53 minutos y 30 segundos.
El Triatlón de Xel Ha, que terminó por séptima ocasión el circuito mexicano, tuvo 712 atletas olímpicos y un total de mil 32 participantes de todas las categorías, incluyendo sprint, infantiles y solo novatas.
Los fondos recaudados por el evento fueron donados a la Asociación Civil de Flora y Fauna de México y a la Cruz Roja.
Record.com