Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Un líder es una cabeza, una persona que sabe manejar el grupo que lo rodea, que lo respeta y apoya y aporta sus conocimientos, para fortalecer sus objetivos y responsabilidades, y para dar buenos resultados que reflejen con hechos sus ideales.
En esos términos fueron los comentarios vertidos entre directivos, promotores, entrenadores y atletas, después de ser nombrado Pipino Cuevas, director del Deporte en Hidalgo, que habrán de ser efectivos por un periodo de seis años, pero que día con día serán calificados, de acuerdo a los resultados que se vayan dando.
No hay duda de que Pipino es un personaje en el boxeo, de corte nacional e internacional, pero también debemos ser honestos en que no tiene la experiencia para dirigir el deporte en su estado, por falta de conocimientos en esta materia.
Ante esa situación, el armar un equipo con gente de experiencia y conocimientos y que esté bien compenetrado con el deporte de Hidalgo en la promoción y administración, será una garantía para que conozca la realidad y se elabore un proyecto desde el principio, cubriendo las prioridades.
Obvio, que también deberá hacer un análisis del personal que se desempeña en el InHiDe, en sus respectivas funciones, capacidades, limitaciones y aportaciones, para seleccionar por méritos propios a quienes de verdad se lo merezcan, porque hay quienes están por amistad con los altos rangos.
Conocer, platicar individualmente con cada presiente de asociación, entrenadores y deportistas de alto rendimiento, escucharlos, conocer sus programas, proyectos, opiniones, sugerencias, necesidades y resultados, también será parte de su trabajo inicial.
La promoción, los programas establecidos, la administración, gestionar y saber bajar recursos federales, requiere de personas especializadas o que conozcan de estas funciones, para armar el equipo deseado, que asesore a Pipino en todos los aspectos.
Dialogar con su personal y seleccionar a sus cabezas en las subdirecciones y en el campo de acción, es prioridad para rescatar lo poco que queda, para dejar atrás lo mal hecho, y dar resultados a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a las necesidades.
Falta y hay mucho qué hacer para desaparecer el rezago de muchos años en el deporte de Hidalgo, pero habrá que darle la confianza y asesoramiento al nuevo director del InHiDe y lejos de señalarlo antes de tiempo, dándole el tiempo necesario.
Para ello, es determinante el apoyo y visión del titular de la SEP, para gestionar y otorgar los recursos necesarios, como parte primordial a todo proyecto, porque también fue o es parte del estancamiento del deporte.
Nada es imposible, pero Pipino tiene en sus manos una “papa caliente”, que sólo con mucha disposición, visión y apoyo del equipo que conforme lo sacará adelante, con acciones reales que sean reconocidas por los involucrados en el deporte en todos los aspectos.