Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- En Nacional Femenil de Basquetbol U 17, celebrado recientemente en la Bella Airosa, no sólo dejó lindas acciones en la duela, gratos recuerdos, sino el encuentro de varias jugadoras, directivos y padres de familia, además de otros involucrados que se llevaron los reflectores.
La árbitro, Ana Adonis Chávez Durán, originaria de Cuautepec de Hinojosa, se convirtió en esa figura, que dirigió varios encuentros, con esa seguridad en su accionar, pero con una sonrisa natural, que terminó por contar a Hidalgo Sport sus andanzas en el basquetbol, como jugadora y ahora como árbitro, además de ejercer como licenciada en ciencias de la Comunicación.
“ Yo empecé a jugar a los 13 años, pero ya no continué jugando, de vez en cuando voy a las ligas regionales libres, pero me dediqué más al arbitraje desde los 19 años y llevo 6 silbando en muchos lugares”, comentó de entrada Adonis.
“Tuve tres años pitando en ligas regionales, después mi primer nacional de Maxibasquet en Jalisco, después vino la pandemia, en 2020 y vino mi primer nacional de JNC, después nacionales U17, U18, femenil y varonil.
“Tuve mis primeros juegos en Liga Profesional Femenil, este año, hasta el momento no tengo internacionales, mi objetivo es ganarme más juegos en esa liga, tuve el campamento para la Liga Profesional Varonil, no quedé seleccionada, pero quiero seguir trabajando para ganar más juegos en la femenil y después en la varonil”, agregó la silbante.
Bajita de estatura, pero con facilidad de palabra y una personalidad definida, Adonis aseguró que “de Hidalgo soy la única y espero que más compañeras me acompañen, las he invitado, de momento no hay prospectos en Hidalgo, tengo compañeras en Tulancingo que apenas comienzan y me gusta abrirles las puertas, aunque no soy instructora.
“Yo soy aparte comunicóloga, trabajé en Relaciones Publicas de una empresa, pero lo dejé por dedicarme al arbitraje, mis papás me apoyan mucho; Cuautepec queda lejos y me apoyan mucho en lo monetario y emocional, mi mamá es Orquídea Durán y Daniel Chávez mi papá”, concluyó esta promesa del arbitraje, para orgullo de Hidalgo.