Hidalgo Sport.- Así como han peleado títulos en la Liga MX, Grupo Orlegi y Grupo Pachuca tendrán ahora un pique Internacional, con los primeros como dueños en su totalidad del Sporting de Gijón y los segundos con más de la mitad del Real Oviedo, que le pondrán más picante al Clásico Asturiano en la Segunda División de España.
Ambos modelos deportivos exitosos, lo de Alejandro Irarragorri y lo de Jesús Martínez, pasó a otro nivel, ya que han protagonizado las últimas dos Finales en México y esto ha hecho más grande su rivalidad.
Polos opuestos que no se atraen ‘Gracias por lo de Liga Orlegi’; Alejandro Irarragorri se burla de sus detractores antagónicos y coincidentes, Irarragorri y Jesús Martínez ‘juegan’ su propia final historia de la rivalidad de Irarragorri y Jesús Martínez.
El pique es dentro y fuera de la cancha, siendo en las Asambleas de Dueños, donde se dio más el enfrentamiento Irarragorri-Martínez, comenzando en el 2017 con los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, cada grupo tenía propuestas distintas y Orlegi, parte del Comité de Dueños, terminó por imponerse.
La gente de Irarragorri estaba con seguir junto a TV Azteca y Televisa, los de Pachuca hablaban de una contraoferta de América Móvil (su socio), Carlos Slim, Telemundo y NBC, pero los derechos se mantuvieron con las televisoras mexicanas.
En el 2020 también fueron contras, en la decisión de la desaparición del descenso y modificar la Liga de Ascenso a Liga de Expansión; la empresa dueña del Atlas y Santos Laguna estaba a favor, los de Pachuca y León en contra, el final ya lo conocemos todos.
Por si fuera poco, en las últimas dos Finales de Liga MX ha habido representantes de ambos bandos. En el Apertura 2021 fueron Atlas y León, cuando se coronó el cuadro tapatío, tras 70 años de no hacerlo, pero en la Ida que se disputó en la casa de La Fiera hubo desmanes. Fue la propia esposa de Alejandro, Laura Irarragorri, quien denunció agresiones y que les lanzaron hasta orina en el palco.
“Hay agresiones, ya saben. Se llama educación y ya. Gracias a Dios todos estamos bien. Hay que tener cuidado con lo que uno provoca”, aseguró Alejandro Irarragorri a su salida del Estadio Nou Camp.
Un semestre después, los Rojinegros llegaron de nuevo a la final y ahora fue el Pachuca su nueva víctima, siendo así verdugos de la otra franquicia propiedad de la familia Martínez. En junio, Grupo Orlegi se hizo de la totalidad del Sporting de Gijón.
Este 12 de julio, el Real Oviedo confirmó que Grupo Pachuca compró el 51 por ciento de las acciones del club de la Segunda División. Es el Clásico de Asturias, que a partir de este 2022 tendrá varios ingredientes extras.