Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- El abismo que existe en resultados y medallas por estado, se refleja en su infraestructura, apoyo y la cantidad de entrenadores, donde Jalisco y Monterrey siguen dominando desde hace varios años, como el número uno de México, esto cuando menos en Olimpiada Nacional (Nacional Conade).
Los comparativos no son aceptados en muchos casos, pero son necesarios, porque en reciente nota informativa, se menciona a Jalisco con 45 oros, solo en clavados, con un equipo de 60 clavadistas y 10 entrenadores, liderados por el hidalguense, Iván Bautista, en el Nacional Conade.
Sin duda, son cifras totalmente diferentes a las del estado de Hidalgo, donde no sólo se refleja la falta de infraestructura, sino el mínimo presupuesto destinado al deporte, trabajo y resultados de escuelas deportivas y falta de entrenadores por disciplina.
Lamentablemente, estos números no son de ahora, sino de muchos sexenios atrás y no se diga el año más reciente, que de 17 oros en la edición anterior, bajó a nueve, que colocan a nuestro estado en una de sus peores actuaciones en Nacional Conade.
Jalisco llegó casi a 900 medallas, con 365 son de oro, 258 de plata y 251 de bronce y continúa siendo el líder del medallero de los Juegos Nacionales CONADE 2022, por 64 de Hidalgo, en cifras obtenidas el fin de semana, secundado por Monterrey con 800 metales.
El deporte es un tema muy especial, porque el Nacional Conade, es ni más, ni menos que el parámetro de donde surgen los futuros seleccionados nacionales que representan a México en eventos internacionales, como una actividad prioritaria, que conlleva a la recreativa y preventiva contra la obesidad, enfermedades y malos hábitos.
Este comparativo es sólo un ejemplo, para que el próximo director del Instituto Hidalguense del Deporte y el gobernador electo, Julio Menchaca, tengan una idea de lo que deben trabajar, apoyar, con los conocimientos del nuevo director.
Queda pues, esta información como un aviso o tarea de lo que espera a la nueva administración del Instituto Hidalguense del Deporte, de ahí que el próximo titular tenga una idea de lo que debe trabajar. A ver quién levanta la mano.