Hidalgo Sport.- Al iniciar el primer día de competencias se presentaron exponentes de siete de 10 divisiones de estilo grecorromano, seis de ellos considerados olímpicos por la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés), lograron 4 plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en 60, 67, 77, 87, 97 y 130 kilos, en tanto este día inicia la rama femenil, donde intervendrá la hidalguense, Alejandra Romero Bonilla frente a la chilena, Javiera Fernanda roco.
La primera presea argenta para México fue gracias a Axel André Salas Esquivel, en la división de los 55 kilos; posteriormente, Samuel Gurría Vigueras, además de la insignia plateada en los 60 kilos, se adjudicó la plaza a la justa continental, tras caer en la final ante el estadunidense Randon Drew Mirada.
Por su parte, José Alberto Rodríguez Hernández obtuvo el tercer metal para el país al enfrentarse, en el único combate de los 63 kilos, al estadunidense Samuel Lee Jones, quien se quedó con el título continental de la división.
Mientras que, Edsson Rafael Olmos Gutiérrez, sumó la cuarta y última presea de plata, luego de caer en la final de los 72 kilos, ante el representante de los Estados Unidos Patrick Harrison Smith.
En más resultados de la jornada, Diego Alberto Martínez de Leija, finalizó en el quinto sitio de los 67 kilos; en tanto, Luis Gerardo Rivera Alvarado y Pablo Baltazar Morales Bojórquez, se ubicaron en el noveno sitio, en los 97 y 130 kilos, respectivamente.