El Pachus, primer barrista mexicano, antes de ser botarga

0

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- (primera de tres partes). Las figuras, los personajes y las estrellas que se realizan por iniciativa, dejan una huella muy importante, difícil de olvidar, porque se convierten en parte del medio y aunque pasen los años, su nombre, su imagen quedará y formará parte de su propia historia.

En esos términos describiría la labor de Héctor Manuel López Ortiz, mejor conocido como El Pachus, quien a lo largo de 17 años, se convirtió en un ícono del equipo, viviendo, cada título en el futbol mexicano y en el extranjero, durante una década.

Pero, como en todo, El Pachus vivió triunfos, coronaciones, de la mano con descensos y derrotas en juegos por el título, que lo hicieron madurar, disfrutar, sufrir y llorar, lo cual le permite ser un analítico respetado a través de las redes, cuando comenta errores o malos resultados de los Tuzos.

“Viví desde el descenso, ascenso, permanencia, en esa época estaba con la ultra tuza, yo soy el primer barrista mexicano, entonces descendimos contra Celaya después de un golazo de Hugo Sánchez.

LLEGADA AL PACHUCA

Llegué a Pachuca de rebote, en el canal 3 conocí a Gil Marines y a su papá (Guadalupe Marines), entonces trabajé con ellos, en el 90, Rigo (su hermano) venía a hacer sus pruebas de radio, me invitaron de colaborador, después Paco Prieto se lleva a Gil Marines al Club y me invitaron, entonces yo ayudaba a Gil en el poliforum.

Todo inicio cuando Jesús Martínez y Andrés Fassi, quieren hacer la barra ultratuza, querían ese grupo de animación, pero necesitaban un líder mexicano, porque iban a venir 4 extranjeros a enseñarnos, y me dijeron que me iban a pagar.

Me llaman al club y trabajo en la Barra Ultratuza, después se hace el Pachus, con un concurso que ganan dos Ivanes, Tapia y Camargo, entonces me dicen que me pusiera la botarga, y le dije que yo no era payaso, pero si me llamaba la atención, yo era beisbolista y sabíamos que allá había botargas, todo por herencia de mi papá.

A partir de ese momento, Manuel López, empieza a narrar la película: Me toco la época en donde sufrimos, final contra Zacatecas, Tigrillos, me tocó contra los Gallos Blancos, creo de Hermosillo.

VIVENCIAS Y TITULOS

Me tocó la coronación del 1999 contra Cruz Azul, 2001, 2003 contra Tigres, 2005 contra San Luis, América 2007, Sudamericana, de Concacaf primero contra Morelia, de ahí hasta el 2012 que fue la buena época del Pachuca, mi época fue del 1997 al 2012, fue la mejor que tuve dentro de la institución.

Cada campeonato tiene su lado bueno, desde los de ascenso, a final contra Zacatecas, nos fuimos en el camión y de regreso me vine con el fotógrafo Jesús Bermúdez, porque habían destrozado todos los camiones, así que regresamos y yo manejé.

La final del contra Cruz Azul en el 1999 la vi en primera fila, pero de arriba para abajo, porque estaba hasta arriba en el Estadio Azul, cuando metió gol Pachuca, me bajé y tres minutos después estaba cargando a Pablo Hernán Gómez en la cancha.

Cargué a todos los jugadores, cargue a Calero, a Paco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Poncho Sosa, Gabriel Caballero, Silvani, a Jesús Martínez y a Fassi; en esa época estaba de entrenador el Capital Furia, contra los Tigres, cargué a Sergio Santana y llegó David Oteo y me da un jalón y se armaron los golpes.

Lo mejor fue la Sudamericana, fuimos a Chile, yo me iba a ir 15 días antes, pero tuve que quedarme aquí en Pachuca, para esperar los uniformes, entonces me dijo Fassi que esperara a los de Puma y me fuera de avanzada y estos llegaron un día antes del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí