Hidalgo Sport. Agencias.- La hegemonía de la Liga Mx en la Concacaf pende de un hilo. Esta noche se confirmará si la supremacía del futbol mexicano en la zona todavía existe, Pumas y Cruz Azul tienen la tarea de superar sus respectivas series para evitar que dos de los cuatro semifinalistas sean equipos de la MLS.
Son ya 16 años de manera consecutiva en que el futbol mexicano gana la Liga de Campeones de la Concacaf y representa a la zona en el Mundial de Clubes. Desde la edición de 2006 cuando América superó a Toluca, han asistido solamente equipos de la Liga al torneo decembrino que junta a los campeones de la Champions League y Copa Libertadores.
Rayados lidera la lista de campeonatos en este tiempo con 5 copas, seguido de Pachuca que registra 4, América 3, mientras que Chivas, Cruz Azul, Tigres y Atlante han conquistado la llamada Concachampions en una ocasión.
Saprissa fue el último equipo no perteneciente a la Liga Mx que logró levantar este trofeo en 2005 cuando derrotaron en la Final al Pumas Bicampeón en una serie en donde el guardameta Tico, José Francisco Porras, se consagró como el héroe al salir en plan grande al juego de vuelta disputado en el estadio Olímpico 68.
Sin embargo, las probabilidades de que México vuelva a ver coronarse a otro país en dicho certamen incrementarán considerablemente si tomamos en cuenta que en la vigente edición, Santos ya fue eliminado por Monteral Impact, que Pumas va abajo en la serie 0-3 ante el New England Revolution, y que Cruz Azul lleva una ventaja mínima a Canadá, además, de que León también va abajo en la serie por tres goles en contra del Seattle Sounders.
Record.com