Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- El 2021 quedó marcado por el retiro activo de Nabor Castillo Pérez, uno de los deportistas hidalguenses más destacado de la última década, que puso el nombre del estado en todo lo alto, para continuar como entrenador de judo.
Originario de Omitlán de Juárez, puso punto final a un camino que arrancó desde 2007, cuando tuvo la disyuntiva de practicar futbol o enfocar su carrera en los tatamis, optando por la segunda disciplina, convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de México.
Tras figurar en eventos nacionales, hizo historia, al lograr el oro en el Campeonato Panamericano de 2010, en San Salvador, resultado que lo encaminó a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Antes de arribar a territorio británico, Nabor alcanzó otro podio en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Nabor compitió en los JO, en la categoría de -60 kilogramos, y se enfrentó en la segunda ronda a Ratanakmony Khom, de Camboya, a quien venció; sin embargo, en el siguiente cayó contra el italiano Elio Verde, por lo que se quedó con el noveno puesto de su división.
Nabor realizó otros dos procesos rumbo Olímpicos para Río 2016 y Tokio 2020, en los que acumuló más preseas en Campeonatos Panamericanos, Abiertos Panamericanos, Copas Panamericanas, que lo tuvieron cerca de alcanzar los boletos para ambas competencias.
En la última, la falta de apoyo y las lesiones, fueron su principal reto; por lo que tuvo que costearse sus participaciones a los clasificatorios y campamentos en Europa.
Nabor pisó por última vez el tatami en el Campeonato Panamericano de Guadalajara; sin embargo, fue hasta casi ocho meses después que anunció su retiro como deportistas, comenzando ahora otra nueva etapa como entrenador en Querétaro.
Castillo logró el Premio Estatal del Deporte (PED) en cuatro ocasiones (2010, 2013, 2018 y 2020), convirtiéndose en el más ganador, al lado de Daniela Campuzano Chávez Peón.