Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Pocos, como la hidalguense, Paulina Romero Nieto, con 10 años de sacrificio, limitaciones desde que era una niña, fuera de fiestas y convivios con amigos, valoran lo que es alcanzar el deporte de alto rendimiento, y representar primero de su estado y después a México.
Sí, se trata de Pau, gladiadora, que no sólo ha experimentado esos esfuerzos y sacrificios extras, sino de afrontar una lesión crónica de hombro por cuatro años, que la separará literalmente un año de competencias, pensando en llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos de París.
Compitiendo durante carios años con esa lesión, que le impidió dar el máximo, fue una de las principales medallistas que representó a su estado en Juegos Nacionales (ahora Conade), cuyos triunfos la llevaron a la selección nacional, para intervenir en eventos internacionales, incluso, siendo juvenil, tuvo que competir en la categoría mayor.
Su participación en los recientes Juegos Panamericanos de Cali, fue su máxima prueba en demostrar su nivel, con una presea de bronce, pero su lesión “estalló”, y fue como decidió tomar un año sabático, aunque es relativo, porque se mantendrá activa físicamente, para retornar en condiciones por la puerta grande, pensando en París.
“No dejaría el deporte por mi lesión, pero es importante enfocarme, para no limitarme en el 2023, y 2024, ya que no haya ninguna traba, no dejaré de luchar, no dejaré de entrenar, pero no al potencial precompetitivo, si no solo para mantenerme”, afirmó la jovencita.
“Me quiero seguir recuperando, con ayuda de fisioterapeutas con ayuda de esta clínica (Centro de Rehabilitación Active Point), en CONADE hay gente especializada, me ponen a hacer ejercicios, yo me lesionaba y asistía al doctor, pero lo que se tienes que hacer los fisios, para no lesionarte.
“Tengo la meta de regresar más fuerte, me estoy enfocando muy fuerte, en verdad quiero sobresalir, pero no he podido hacerlo como he querido; me es muy importante recuperarme, sentirme bien con mi cuerpo y sentí confianza en mí misma”, sentenció.
Con una seguridad contagiosa en sí misma, Pau recalca que “ahorita nos mandaron a nuestros estados, sigo mis estudios en Cultura Física y Deporte, antes pesaba en trabajar y también se puede complementar, todo sin problemas”.
HISTORIA DEPORTIVA
Sus inicios en las luchas asociadas merecen un lugar importante y afirma: “Practicando la lucha, este año cierro con 10 años de práctica, este proceso es desde chiquita, mi mamá es la que me apoya mucho, igual mi papá, estuvo ausente, pero si me costó trabajo, le eché muchas ganas por mi cuenta, tuve mucho apoyo moral y en lo que podían apoyarme, me apoyaban.
“Para mí, lo competitivo empezó en el 2016, con mi primer Panamericano, pero antes tuve Olimpiadas Nacionales, desde el primer año en 2012 llegué a Olimpiada y quedé en tercer lugar y descubrí los nervios, tuve experiencia.
Aclara que “me perdí una ON en el 2017 por la operación del hombro, pero en todas las olimpiadas tuve medallas, platas, bronces y oros, después de los nacionales, gané una eliminatoria y fui a los primeros Panamericanos”.
Y concluye: “Pienso dedicarme el próximo año a rehabilitación y fortalecimiento, para no volver a lesionarme, aun no tengo un diagnóstico, pero me comentan que tengo hiperlaxitud, es algo que no se quita así nací, pero se puede trabajar, con esto empecé en el 2016, pero este año me esforcé mucho en terapias, entrenamiento, mental y por más que lo traté de evitar ahí sigue”.
Sin duda, un ejemplo de vida, de superación, de carácter, responsabilidad y sacrificios, que solamente logran los grandes, como Pau, ejemplo de crecer y de ser, para los deportistas hidalguenses y para cualquier actividad en la vida. Ella es Paulina Romero Nieto.