Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Con un estricto protocolo sanitario, la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo (ANEH) retomará este 2021 la décimo segunda edición de su tradicional copa, en la alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).
Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la ANEH, indicó que entre las adecuaciones a esta “nueva normalidad”, será un evento sin público; además, los nadadores serán constantemente desinfectados, así como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
Dentro del complejo acuático solo podrán ingresar atletas y entrenadores para evitar aglomeraciones; tampoco habrá inauguración y la premiación será distinta.
Confirmó que participarán cerca de 300 tritones y sirenas, cuyo grueso serán de equipos de Tulancingo, Actopan, Mixquiahuala de Juárez, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma, así como competidores invitados de Querétaro y Estado de México.
Detalló que el certamen estará dividido en dos sesiones; la primera para atletas de 11 años en adelante, con 235 competidores, mientras que en la segunda intervendrán nadadores de 10 años y menores, que se limitó a solo 62 exponentes.
Martínez Mendoza destacó el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte para el evento, y agregó que este viernes abrirán con las pruebas de 200 metros libres, 100 dorso, 200 pecho, 100 mariposa y los 1500 metros libres.
Indicó que el evento cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Natación y estará sancionado por el juez certificado FINA, Arnulfo Juárez, para dar marcas al Campeonato Nacional de Curso Corto, que se llevará a cabo del 15 al 22 de diciembre, con sede aún por confirmar.