Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Después de tres meses, Luz Olvera Suárez se reincorporó al tatami, apoyando al cuerpo técnico de judo que en el Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento, donde entrenan principalmente los seleccionados para eventos oficiales, aunque esto lo hace por gusto, ya que no sabe de momento si iniciar otro ciclo olímpico o quizá poner una escuela.
Luz tuvo varios problemas unos meses antes de decidir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que no pudo participar en todos los clasificatorios, por falta de recursos y una lesión que sufrió.
El no ir a Tokio fue un todo, psicológico, de preparación, no tener a mi entrenadora, no tener un equipo con quien entrenar al 100; en hidalgo me ayudaron mucho, pero no para competencias internacionales, fui difícil no ir, pero en su momento yo hice todo lo posible para ir”,afirmó la judoca.
También aclaró que “ahorita estoy dejándome llevar, este año estoy pensando las cosas, no sé si hacer otro ciclo, no tenemos entrenador nacional, no quiero precipitarme, este año pensaré las cosas y ver que tiene preparado la Federación”.
De momento, afirmó que “estoy aquí ayudando un poco con los niños, entonces a ellos también les vendría bien un aire nuevo, ojalá ellos lo tomen a bien. Hasta el próximo año estaría convencida de ver qué hago, el buscar opciones de dinero, apoyos, pero sabiendo que no lo conseguí cuando tenía oportunidad, ahorita sabemos que es mucho más difícil”.
Luz agregó que “el judo siempre ha estado en los primeros de Hidalgo, que se mantenga, que haya atletas con calidad, que haya al menos uno en selección nacional, habla de talento y que se hacen las cosas bien, siguen con un buen proceso”.
PONER UNA ESCUELA, ESTARIA ENTRE SUS PLANES
“Realmente he pensado mucho, me gustaría abrir una escuela en un municipio que no esté tan cerca, me gustaría que el judo se conozca, que se haga más grande es un deporte muy bonito y la historia del judo está en Nabor, Adriana Ángeles, Nayeli, y mostrar que no solo es este centro estatal, y que hay que hacer algo más para que crezca en el estado”.