Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- No obstante a la atípica preparación y restricciones que tuvieron los atletas de nuestro estado, previo a los primeros Juegos Nacionales Conade 2021, la delegación hidalguense repitió el número de medallas obtenidas en su última intervención en la extinta Olimpiada Nacional.
En 2019 nuestro estado cerró su etapa con 60 presas, mismas que ya se igualaron con los dos reciente metales conquistados en frontón, en Coahuila.
La mayoría de los deportistas sortearon varias adversidades, como la falta de eventos para adquirir fogueo y ritmo de competencia, y la incertidumbre de saber si se harían los JNC 2021 en el tiempo estipulado.
El judo y luchas asociadas se reafirmaron como las disciplinas top en la entidad y potencia a nivel nacional, al sumar 16 y 13 medallas, respectivamente, seguidas por la natación, con ocho, y ciclismo, con seis.
El acumulado de la delegación hidalguense es de 16 oros, 18 platas y 26 de bronces tras casi cinco semanas se competencia.
Cabe recordar que a nuestro estado solo le resta competir en ajedrez, donde hay esperanza de al menos un par de medallas, para superar la última cosecha en ON.