Hidalgo Sport. Irving Lozada.- Con la ilusión y el entusiasmo de cumplir como anfitriones, con las garantías necesarias, para jugadores y acompañantes, directivos y promotores de Atotonilco el Grande, afinan detalles en su campo y en la estancia de quienes participarán en el Campeonato Nacional de Beisbol Infantil 11-12 años.
Para ello, nos encontramos de inicio con una cuadrilla de colaboradores arreglando el campo de la Unidad Deportiva Municipal, donde el coordinador en jefe, José Alfredo Mendoza Piñón, comentó: “En el 2019 recibimos el nacional 9 y 10 años y en octubre del mismo año hubo dos, el de 14 femenil y libre femenil, aquí a Atotonilco”.
También destacó los beneficios que reciben el balneario Amajac, El Pasito, el centro del municipio, el comercio, se llevan cocoles, comen barbacoa; los hoteles Los Arcos, La Fuentes, el del Centro, y otros de Omitlán y Huasca.
“La intervención del presidente municipal, Héctor Hugo Ramírez es muy buena, es el que más nos ha apoyado, y el director del deporte Enrique Plata, además de los comercios privados”.
Sobre el Nacional, aseguró que recibirán a los equipos de IPN, Querétaro, Puebla, Nayarit e Hidalgo a los Minisox, aplicando todas las medidas que nos dice la Secretaría de Salud.
Aclaró que El 25 es la inauguración, la primera fase se juega hasta el martes, la segunda de miércoles a jueves y el viernes se juega aquí una semifinal, todo esto, para que a los niños les entre el gusto por el béisbol.
“Vamos a contar también con un corredor gastronómico para que la gente que venga lo disfrute, al igual venta de artesanías, igual algunos licores, todo para llevar, habrá un stand de información turística con códigos QR”, agregó.
También aclaró que “nosotros formamos parte de la comarca minera, colindamos con Huasca, San Miguel Regla, Real del Monte, es mucho turismo que se les ofrece a los visitantes, esperamos unos 250 visitantes en este nacional y agradecemos a la iniciativa privada, al comité organizador y a la presidencia municipal”.
“Estará muy estricto el filtro de sanidad, hay una entrada y una salida, habrá arco sanitizante, lavamanos, gel antibacterial, van a estar separados los lugares de sana distancia, y solo habrá el 50 por ciento en las, tribunas, que son de 350 personas, estará protección civil, seguridad pública”.
BEISBOL EN ATOTONILCO
“Esto también nos sirve para darle mantenimiento a nuestro campo, nosotros estamos afiliados a la Asociación y participamos en las ligas que conforma Julio Cortés, lo que realmente falta es que se acerquen los jóvenes para hacer crecer esto. El béisbol se estancó, pero desde que llegó Julio, poco a poco ha despegado, es un proceso, pero al final del día tenemos que seguir trabajando”.
Finalmente destacó la labor de la familia Mendoza, que durante mucho tiempo ha trabajado por fomentar el beisbol. “Tenemos un equipo de softbol hay dos de béisbol y tenemos nuestra escuelita de béisbol, la escuelita es interna, no tenemos muchos niños, entonces hacemos torneos mixtos, entre los que están aquí en la escuelita”, apuntó.