-Exhortan a prestadores de servicios turísticos y a visitantes a mantener las medidas sanitarias
-Se mantendrá un operativo permanente para supervisar la limitación de aforos y
el acato de lineamientos
-En las últimas 72 horas, Hidalgo registró un discreto incremento en casos por Covid-19
Como resultado de un esfuerzo conjunto intersectorial que permita transitar por unas vacaciones de verano seguras y sanas, el gobierno de Hidalgo implementó el programa de turismo y desarrollo económico sanitario denominado Verano Responsable.
En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Salud, Turismo y Desarrollo Económico, Alejandro Efraín Benítez Herrera, Eduardo Baños Gómez y Sergio Vargas Téllez, respectivamente, expusieron los aspectos que comprende la iniciativa.
Verano Responsable es un plan de reactivación responsable, que acatará con precisión las medidas de sanidad señaladas por las autoridades en la materia, manifestó Baños Gómez.
“El sector turístico necesita reactivación y por su parte, todos como ciudadanos necesitamos nuevas maneras de hacer turismo, es por ello que a través de una responsabilidad compartida les invitamos a que cuando visiten los atractivos turísticos hidalguenses lo hagan acatando con precisión todas y cada una de las medidas dictadas por el sector salud”, declaró el secretario de Turismo.
Para que la experiencia de esparcimiento sea satisfactoria y lo más segura posible, “debemos actuar con corresponsabilidad entre todos los actores: prestadores de servicios turísticos y visitantes y turistas”, puntualizó.
Hidalgo es uno de los destinos nacionales más seguros para vacacionar, gracias al esfuerzo del gobernador el Omar Fayad, por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, antes de que se registrara el primer caso en la entidad.
Baños Gómez exhortó a seguir recomendaciones de bioseguridad extras, entre ellas: preferir el pago electrónico en los comercios; no tocar las artesanías y evitar recibir o pedir pruebas de alimentos, estas acciones harán más segura la visita de todos nuestros turistas.
Benítez Herrera agregó que pese a la concesión de algunos servicios en comercios, las restricciones se irán regulando en función al comportamiento de la curva epidemiológica; sin embargo, durante las próximas vacaciones se mantendrá un operativo permanente en establecimientos para supervisar la limitación de aforos y el acato de lineamientos, pues insistió de acuerdo a modelos predictivos, en caso de no respetar las medidas sanitarias, en medio año la cifra de pacientes contagiados en Hidalgo podría duplicarse, por lo que sentenció: “las restricciones serán estrictas y su cumplimiento no estará a discusión”.
Como parte del programa Verano Responsable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció cuatro acciones enfocadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas involucradas en la prestación de servicios turísticos, por lo que a partir del lunes iniciarán las Brigadas de Mi primer empleo, para la digitalización gratuita de los negocios. Dijo que es una acción en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, Secretarías de Desarrollo Económico de los siete Pueblos Mágicos y cámaras empresariales, para que los negocios puedan otorgar servicios de banca electrónica y se adhieran a la plataforma Consume Hidalgo donde hoy venden 1,800 comercios.
Sergio Vargas Téllez informó que continuará con el programa Impulso Nafin Hidalgo que en seis meses ha colocado 150 millones de pesos en créditos a la fecha, de una bolsa de 240 millones. A partir de mañana se intensificará en zonas turísticas la promoción del Distintivo Escudo con el que cuentan 2,800 negocios como una señal de confianza a consumidores y turistas, además se mantendrá el diálogo coordinado con empresarios y el sector salud, para conocer las reglas y protocolos.
En las últimas 72 horas, Hidalgo registró un discreto incremento en casos por Covid-19
Previo a la presentación del programa Verano Responsable, como cada semana el secretario de Salud detalló que en las últimas 72 horas, Hidalgo ha presentado un discreto incremento en el número de casos por Covid-19 pasando de un índice del 0.91 a 1.00 en la Tasa de Reproducción Efectiva, lo que indica una aceleración y descontrol parcial de la pandemia, sin embargo, los focos de alerta se encienden por el alto número de casos registrados a nivel nacional de otras variantes genéticas como la Delta o Hindú, la cual, ha generado graves problemas de repunte e inestabilidad en otros países.
Benítez Herrera, mediante gráficas y reportes estadísticos, mostró que actualmente en Hidalgo ya se han detectado 153 casos de otras cepas genéticas, de los cuales, cinco de ellos corresponden a la variante Delta, descrita ya, como la más transmisible y virulenta.
El funcionario reseñó que a la fecha y al acercarse a casi 40 mil los casos acumulados por Covid-19 en Hidalgo, y pese a contar con una alta suficiencia hospitalaria cercana al 83 por ciento de disponibilidad de camas, se deben considerar otras situaciones que privan en el Sector Salud en México; entre ellas, la escasez de medicamentos, por lo anterior, insistió en la adopción de una conciencia generalizada entre autoridades y sociedad para actuar prudente y responsablemente en el acato estricto de las medidas de bioseguridad, con el fin de eludir situaciones de descontrol ante la llegada de una segunda ola surgida por las variantes del SARS-CoV-2.