
Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Quien mejor para dar las mejores referencias de una madre que vivió la carrera deportiva de su hijo en los escenarios, viviendo carencias, sufriendo derrotas, pero también festejando triunfos de un referente y orgullo del ciclismo hidalguense y de su natal, Mixquiahuala.
Sí, su mamá, Irma Calva, nos describe muy superficialmente, pero muy emocionada los triunfos de José Carlos “Chicote” Valdez, quien comenta. “Con apenas cuatro años de edad, José Carlos empezó a escribir su fructífera trayectoria deportiva”.
“Su inicio es marcado por una anécdota desagradable, no supimos orientarlo hacia la meta y perdió, pero ese episodio fue determinante, su tristeza se transformó en la fuerza y perseverancia que lo condujeron a un interminable camino de éxito”, dijo orgullosa.
“Su primer triunfo, durante su debut en el autódromo de los hermanos Rodríguez fue su fuente inspiración y así continuó por la senda triunfal. En juvenil participó en varias olimpiadas, y fue campeón nacional consecutivo, después ingresó al equipo de Tecos, un gran salto al ciclismo profesional.
“Conquistó incontables preseas, difícil de recordar, entre ellas 20 en olimpiada nacional, que lo colocan como el máximo hidalguense en conseguirlas.
Emocionada, la mamá, añade: “Después de Tecos se integró a Canel´s Turbo y así figuró en varios equipos nacionales. Corriendo la ruta México, su esfuerzo es valorado por un equipo de España llamado Burgos, donde tuvo la oportunidad de mostrar su calidad, poniendo en alto el nombre de México”, comenta.
Orgullosa de que su hijo es ícono de Mixquiahuala, comparte feliz la noticia de que continua la dinastía, y José Carlos “Chicote” Valdez entregará la estafeta a su pequeño hijo de sólo cinco años de edad, Carlos Valdez junior, quien debuta durante el serial en honor a su padre.