Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Un fin de semana redondo vivió el basquetbolista hidalguense José Israel Gutiérrez Zermeño, ya que el Club Baloncesto Breogán dio voltereta en la serie final y ganó el título de la Liga Española de Baloncesto (LEB) Oro.
Este campeonato, también dio al hidalguense y a los celestes el boleto a la Liga Endesa –el máximo circuito del baloncesto ibérico–, tomando uno de los lugares que dejaron Movistar Estudiantes y Acunsa GBC.
El camino a la primera división no fue sencillo, pues en el primer encuentro de la serie cayeron 67-53 en casa del Corivan Granada; posteriormente, empataron al imponerse 81-78 en territorio gallego, y en el último juego lograron su segunda victoria (83-57), cerrando como visitantes.
El Breogán dominó cada uno de los cuatro periodos, enfilándose hacía el título desde el primero, con un 29-12 en el luminoso; en tanto, para el descanso aumentaron su ventaja 49-29, mientras que en los periodos restantes mantuvieron el control, sumando 19 y 15 unidades en el tercero y cuarto, respectivamente, dejando el final 83-57 a su favor.
Gutiérrez Zermeño intervino 11 minutos del choque final, aportando con dos unidades y tres rebotes en el triunfo de los celestes.
Por su parte, Adam Michel Sollazzo fue el más productivo con 15 puntos, seis rebotes y tres asistencias, seguido por Roope Aleksi Ahonen, con 13 unidades, mientras que Iván Cruz Uceda hizo 10 puntos, nueve rebotes y una asistencia.
El Club Baloncesto Breogán cerró una temporada 2020-2021 redonda, pues conquistó el doblete del deporte-ráfaga, una vez que en enero pasado se quedó con la Copa de la Princesa, al vencer en la final HLA Alicante.