Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- La historia de los Juegos Nacionales Conade 2021 arrancará el próximo 17 de junio en Monterrey, Nuevo León, sede principal de la competencia, donde Hidalgo buscará una productiva cosecha de medallas.
El estado ya cuenta con su delegación casi definida para la competencia, a falta del macro-regional de luchas asociadas, en la que se repartirán los últimos boletos.
Los deportistas de la entidad arrancarán los JNC con la vara alta, pues en su última intervención en el Sistema Nacional de Competencias, que abarcaba Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, cerraron con 60 medallas.
Esa productividad cortó una racha negativa, pues en las ediciones de 2018, 2017 y 2017 fueron épocas difíciles, con apenas 46, 47 y 48 insignias, respectivamente; justo cuando el certamen se dividió en ON y Nacional Juvenil, lo que afectó a algunos deportes con menos categorías.
En tanto, en la última edición de la Olimpiada Nacional como tal, en 2015, el estado logró 54 preseas, ubicándose en el vigésimo cuarto puesto del medallero.
Las mejores versiones de Hidalgo en la competencia se dieron en la ON de 2012 y 2013, con 84 y 89 medallas, respectivamente; sin embargo, en 2012 lograron la mayor cantidad de oro en la historia de la extinta competencia.
Ambas cifras lucen muy lejanas a la actualidad del deporte hidalguense, que el año pasado fue suspendido el nuevo certamen, por la pandemia por Covid-19, que afectó de diferentes formas a los atletas.
La natación será el deporte de la entidad que abre las hostilidades en los Nacionales Conade, con atletas que clasificaron de forma directa a la competencia.