Hidalgo Sport. Lauro Campos.- Con el ánimo a tope, el Pachuca buscará dar el primer golpe en la semifinal de ida del Guard1anes 2021 ante el Cruz Azul, en la edición 58 del clásico hidalguense, que tendrá lugar en el estadio Hidalgo.
Nuevamente los Tuzos retomaron su mote de “matagigantes” en la fiesta grande de la Liga MX, al dejar en el camino al Guadalajara y América; ahora, tienen la posibilidad de reafirmarlo ante el cuadro cementero.
Ambos llegaron a la fiesta grande por caminos contrastantes, mientras la Máquina rompió sus récords en torneos cortos, con 12 triunfos de forma consecutivos 41puntos, los Tuzos confirmaron su peor arranque, al ganar hasta la jornada 10 y su racha más larga sin sumar de a tres, con 11 encuentros en fila.
Durante la fase regular, ambos equipos se enfrentaron sede manera muy similar, pero a la Máquina le bastó imponerse por la mínima diferencia en el estadio Hidalgo, con anotación de Juan Escobar, para igualar la mayor cantidad de victorias en el futbol mexicano.
Hasta hace unos meses, era impensable que el Pachuca se ubicara entre los cuatro mejores equipos del campeonato; sin embargo, el trabajo de Paulo Pezzolano y el compromiso de todo el plantel logró revertir el mal momento y ahora está en la antesala para pelear por su séptimo título de liga.
Esta será la quinta ocasión que ambos conjuntos se enfrenten postemporada, con un saldo de 2-2, aunque el Pachuca tiene las victorias más importantes en esta instancia.
Los Tuzos tienen a su favor la final del Invierno 1999 y la semifinal del Clausura 2007, quedando en ambas campeones, mientras que los cementeros solo se impusieron en las reclasificaciones del Clausura 2004 y Apertura 2007, con marcadores de 4-1 y 6-0, respectivamente.
A partir de esta noche comienza el desempate en series de liguilla, en la que, pese a las circunstancias mencionadas, nada está escrito.