Hidalgo Sport.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia condenatoria contra Antonio Lozano Pineda, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien según un juez federal perdió de manera oficial todos los derechos para dirigir este deporte en el país, además de que debe reparar un daño por más de 4.8 millones de pesos.
Por si fuera poco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a las autoridades mexicanas que Lozano presenta notas y créditos fiscales por alrededor de 30 millones de pesos por los ejercicios 2012 y 2016, mismos que deberá liquidar y que formaron parte de las investigaciones desde su aprehensión en el año 2016.
De acuerdo con documentos oficiales de la causa en poder de este medio, el Juez Séptimo de Distrito de proceso penales federales de la Ciudad de México determinó que el funcionario es culpable por el delito de peculado, por emitir documentos fiscales falsos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)
El juzgador determinó graduar la culpabilidad del funcionario como “mínima” y por ello Lozano Pineda obtuvo una condena de tres años de prisión y 150 días de multa (equivalentes a los 9 mil 349 pesos con 50 centavos), además de dejar su cargo al frente de la Asociación de Atletismo y reparar el daño hecho a la Conade.
A Lozano Pineda se le podrán restar 23 días a su condena a la pena establecida porque del 19 de diciembre de 2016 al 10 de enero del 2017, el extitular de la FMAA permaneció en prisión preventiva.
El 28 de enero de 2020, el juzgador determinó seis años de cárcel, pero Lozano Pineda impugnó la sentencia y tiene dos opciones a elegir, aunque la multa y la pérdida de su cargo serán definitivas.
La primera es ir tres años a prisión o hacer trabajo en favor de la comunidad en semilibertad durante 150 jornadas no remuneradas, por sugerencia del juez, basado en el artículo 70 del Código Penal Federal.
Según el Poder Judicial, este fallo no pone en riesgo la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La sentencia que fue dada a conocer tampoco violenta la Carta Olímpica, ni responde a persecución política, ni intervención gubernamental en la FMAA.
Antonio Lozano fue notificado este lunes 19 de abril sobre su sentencia y tendrá hasta el 26 de abril para establecer si hará el proceso en reclusión o tomará las opciones de purgar su condena en libertad parcial.
LA GESTIÓN DE LOZANO PINEDA
En 2008, Antonio Lozano fue electo como presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) para el periodo 2008-2012.
Sin embargo, al conocer de un endeudamiento fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creó en 2010 la Asociación Civil FMAA.
Durante su administración realizó tres desvíos de recursos públicos que en suma son de 4.8 millones de pesos y al término de su dirigencia en 2012, convocó a una asamblea a la que asistieron 18 asociaciones estatales, donde se declaró presidente de la FMAA.
El 16 de junio de 2015 la Conade, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes, ratificó la demanda e inició el proceso penal.
La noche del 19 de diciembre de 2016, Lozano Pineda fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar un proceso de prisión preventiva, que culminó el 19 de enero de 2017.
Luego de que pagó una fianza de 4.8 millones de pesos pudo llevar el proceso en libertad.
CONSEJO DIRECTIVO PODRÍA ESTAR INVOLUCRADO
El presidente de la FMAA no es el único que podría enfrentarse a la justicia por estos hechos, ya que también podrían tener cargos los miembros de su Consejo Directivo y hasta presidentes de asociaciones estatales.
Un ejemplo es Melesio Angulo, presidente de la asociación Estatal de Atletismo de Sinaloa y Tesorero de la FMAA dirigida por Lozano.
Según el estatuto de la Federación (Artículo 41), debió vigilar que los recursos se ejerzan de manera clara y transparente, además de verificar que existe documentación comprobatoria de egresos e ingresos.
En este caso estaría involucrada también Dulce María Flores Torres, dirigente de la Asociación Atlética Zacatecana A.C. y responsable jurídica de la FMAA, pues de acuerdo al artículo 42 del organismo, debió velar porque la propia Federación y sus asociaciones estatales se apegaran a estatutos y reglamentos, además de las leyes y normas del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).