Por: Olga León Téllez
Mientras las simpáticas, inquietas y muy carismáticas Jimena y Jade jugaban, simplemente disfrutando de la vida y muy a su estilo y edad, Hidalgo Sport platicó con su genial abuelo Rolando Montes Obregón, quien con paciencia y agrado compartió su inspiradora Historia de Vida.
La presencia de sus adoradas nietas fue el marco perfecto para conocer más de este personaje que nació con un valor agregado, un sello de garantía que lo colocan entre uno de los promotores más prestigiados de las artes marciales en nuestro país.
FUTBOL EN LA SANGRE, TKDO EN EL CORAZÓN
Aunque su entorno infantil correspondía a la práctica del futbol por influencia y admiración hacia su padre que jugó en varios equipos, con el privilegio de conocer desde pequeño el emblemático estadio “Primero de Mayo”, comprendió a su corta edad, que su destino deportivo sería otro.
Para Rolando, correr y buscar la técnica y magia que envuelven al futbol, fueron prácticas habituales, fue hasta sus escasos 11 años de edad, cuando su ingreso a la secundaria le permitió atender el llamado de su corazón.
BRUCE LEE, SU INSPIRACIÓN
El artemarcialista oriental y estrella de cine Bruce Lee era en aquella época el más brillante referente de las artes marciales, no sólo dignificaba ésta disciplina, sino que dio lustre y enaltecía a quienes lo tomaban como ejemplo para triunfar en la vida.
Su contacto inicial fue con el karate do, en secundaria, de la mano de su primer instructor Eugenio Briones (qepd) cinta negra, y quien fuera presidente de la Asociación de karate do del estado de Tlaxcala.
Ya en la Preparatoria Número Dos, Rolando tuvo la oportunidad de jugar futbol americano con el equipo Los Osos, pero nunca desatendió el grito de su pasión.
Llegó el momento de dar un salto enorme en busca de su preparación académica e ingresa a la UNAM para estudiar Ingeniería Geológica, lo que considera un gran logro.
ORGULLO DE TULANCINGO
Ya en la UNAM, jugó futbol americano en Liga Intermedia con el equipo Águilas Reales, pero su atracción por las artes marciales se fortalece tras conocer al instructor de karate do, de apellido Hofner.
Rolando Montes inicia presenciando y participando en clases muestra cerca del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y así tiene la valiosa oportunidad de conocer a José Sámano y Fabricio Vonacher, dos reconocidas figuras mundiales de taekwondo.
AMOR INCONDICIONAL
En este lapso crece el enamoramiento de Rolando por las artes marciales, se crea el Instituto Mexicano de Tae Kwon Do, actualmente al frente de Óscar Mendiola, primer campeón mundial de ésta modalidad.
“Descubrí un nivel competitivo admirable, dejo la carrera inicial en la UNAM y me capacito como entrenador deportivo, ya con cinta roja realicé mi servicio social en la UNAM y en el Plan Sexenal, en busca del cinturón negro”, comenta con evidente emoción.
RECONOCEN SU ENTREGA Y PASIÓN
Fernando Tovar, campeón mundial de Full Contac, es un personaje muy importante en la trayectoria de Montes Obregón, sus enseñanzas y entusiasmo fueron fundamentales para que el de Tulancingo fuera seleccionado nacional y durante dos años representó a la Ciudad de México.
Efectuó numerosas peleas de exhibición de full contac en diferentes escenarios, Palacio de los Deportes, discotecas, etcétera.
FATAL ACONTECIMIENTO Y REGRESO A SU TIERRA
Era el año de 1985 y su destino dio un inesperado giro. El temblor estuvo a punto de derrumbar su casa y en medio del miedo, el desaliento y la frustración, pero con la bendición de conservar la vida, Rolando y su familia regresaron a su lugar de origen.
De vuelta en su amado Tulancingo, trabaja en una compañía alemana como diseñador de máquinas y herramientas industriales.
Con Jesús Bandera como director de promoción deportiva del ISSSTE a nivel nacional es llamado a la dirección de promoción deportiva para promover el tae kwon do en Hidalgo, a través de esta institución.
En ese momento, le da un importante apoyo para promover esta disciplina el inolvidable maestro Genaro Conde, presidente de la Asociación Hidalguense de Tae Kwon Do, en ese entonces.
SIGUE COMPITIENDO
Entre 1989 y 1992 sigue compitiendo con esmero, y sin dejar de entrenar a sus alumnos disputa siempre un sitio en selección estatal rumbo a eventos nacionales.
“Mis compañeros de selección eran Mauricio Licona y Víctor Rangel”,recuarda.
PRESTIGIO COMO ENTRENADOR
Para ese entonces, Rolando ya tiene alumnos con cinta roja y los coloca en preselección nacional universitaria con miras al mundial de Guadalajara en 1992 y tiene el privilegio de conocer y convivir con el ícono Víctor Estrada.
En su andar como instructor universitario, en 96-97 obtiene el tercer lugar por equipos entre 85 instituciones de nivel superior y con cuatro de sus alumnas preseleccionadas nacionales.
Su prestigio es carta de presentación para asumir la responsabilidad como entrenador de la selección nacional con las hidalguenses Olga Rubio y Verónica Rueda como sus mejores exponentes, quienes participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, obteniendo primero y segundo lugar respectivamente.
CICLO DE TRIUNFOS
Entre 1988 y el 2005, cumple una exitosa trayectoria como entrenador en la UAEH, entre sus máximos logros se encuentra el tercer lugar mundial con cuatro preseas de plata y dos de bronce, entre 48 países y el campeonato nacional universitario 1999 por equipos, con cuatro medallas de oro y tres de plata.
PROYECCIÓN MUNDIAL
Participó en campeonatos de invitación en Estados Unidos, Cuba, Canadá y Puerto Rico y siendo entrenador en jefe de la selección nacional arrebató a la UNAM el primer lugar que por abolengo siempre ocupaba, un logro que lo llevó a la Universiada Mundial de China.
Aquí, México se adjudicó dos medallas de bronce a través de Verónica Rueda (Hidalgo) y Nicolás Beltrán (Colima), un acontecimiento sin precedentes que coloca a Rolando en un sitio privilegiado.
PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITADOR
Rolando se gradúa como licenciado en Educación Física desde 1999, e ingresa a la CONADE como Conductor del tronco común del Sistema de Capacitación y Certificación Para Entrenadores Deportivos 1 y 2.
Desde el 2 mil, hasta la fecha a través del Instituto Hidalguense del Deporte y de la Universidad del Futbol capacita y certifica con teoría a entrenadores en diferentes disciplinas en los dos primeros módulos y en el 3 y 4 para especialistas en Tae Kwon Do.
EMPRESA FAMILIAR
Respaldado en un sistema de enseñanza tradicional, desde hace 30 años instaló la academia Doyang Pumas Tulancingo, que ha visto iniciar, seguir y consolidarse a muchas generaciones de excelentes deportistas, mejores seres humanos, responsables padres de familia, empresarios y profesionistas, en resumen, exitosos de la vida.
Además de la cuestión deportiva, se esmera por inculcar la actividad positiva, el respeto, disciplina, cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable bajo un seguimiento profesional y científico, planeado y dosificado.
De la mano de su hijo, el profesor Arturo Montes Ruiz, cumple con ésta actividad formativa que desafortunadamente desde hace más de cuatro meses se ha visto interrumpida por la contingencia sanitaria.
A este respecto, manifiesta que con el apoyo de padres de familia emprenderán clases en línea.
“Con este nuevo esquema de vida iniciamos una era de resurgimiento que nos dotará de poder de adaptación, será un nuevo estilo de vida que nos obligará a ser empáticos, a despertar conciencias y a agradecer a DIOS”, comenta Rolando.
FUNCIONARIO PÚBLICO
Su legítimo don de apoyar y contribuir a las causas sociales colocaron a Rolando en la dirección del Consejo Municipal del Deporte en Tulancingo entre 2005 y 2009 y en la Secretaría de de Desarrollo Social.
Con Ricardo Bravo Delgadillo como Presidente Municipal ganaron el Premio Internacional, Senderos Municipales de Movilidad Alterna.
Éste programa permite activar a niños, jóvenes y adultos que disfrutan de las áreas verdes que comprenden el circuito Tulancingo, Santiago Tulantepec, Ventoquioa y Cuautepec.
UN LOGRO
Durante su desempeño en la presidencia municipal en el 2007 se construyó una alberca que dio auge a los cursos de verano, después de gestionar apoyo para la Unidad Deportiva, que tras la inundación quedó en deplorables condiciones.
INTENSA ACTIVIDAD
Rolando no hace pausa en su vida cotidiana, actualmente y como vía de entretenimiento y salud física y mental practica carreras de montaña con obstáculos y técnica militar y atletismo.
Asiste al gimnasio, va al cine, y gusta de escuchar y bailar todo tipo de música.
SU ANDAR EN LA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL
Durante seis años es docente y coordinador de la licenciatura en Educación Física, en dicha institución, donde la directora general Yesenia Lara le reconoce su profesionalismo y bajo estrictas exigencias cumplió con su tarea.
FORTALEZA FAMILIAR
Para este personje no hay camino que se pueda andar sin el apoyo de la familia, por ello tiene especial gratitud hacia sus padres Alba Obregón y Juan Montes Guzmán, así como a sus hermanas Aracely, Patricia y Celina (qepd).
Reconoce y atesora el respaldo de sus hijos Orlando y Arturo Montes Ruiz, de su actual compañera de vida Xochitl García Cardona y adora la convivencia con sus pequeñas nietas Jimena y Jade.
ASPIRACIONES POLÍTICAS
Como cualquier ciudadano comprometido con su municipio, no niega la posibilidad de volver a trabajar en beneficio de los habitantes de su querido Tulancingo.
LA CÍFRA
1 500
El número aproximado de entrenadores especializados que han recibido el aprendizaje, con el programa de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos, avalados por la CONADE.
DATO PARTICULAR
Rolando Montes Obregón es hermano gemelo con su hermana Aracely, pero con toda su familia comparte sus triunfos.
CINTA NEGRA EN PUERTA
Actualmente ostenta cinta negra sexto dan, el próximo mes de diciembre hará examen en busca del cinturón negro séptimo Dan. Pasarán ocho años para aspirar al octavo dan y nueve años más para la máxima condecoración, noveno dan.
EL DATO
Olga Rubio, campeona Centroamericana y del Caribe y Verónica Rueda, cinco veces campeona nacional de Universiada y bronce en Universiada Mundial del 2 mil, son algunas de las alumnas más destacadas.
UNA IDEA, UN SENTIMIENTO
Se rige bajo tendencia budista, pero cree en dios como un ser supremo que brinda una gama de oportunidades para trascender en la vida, para crecer y dejar huella.
El es Rolando, su filosofía de vida, sus pasiones, sacrificios, virtudes e ideales. Un personaje simplemente ejemplar.