Por: Olga León Téllez
Hidalgo Sport tiene el privilegio de compartir este día la inspiradora Historia de Vida de una consagrada y ejemplar atleta, íntegra hija y hermana, consentidora como tía, distinguida amiga y admirable ser humano.
Personalmente significa un honor especial participar de este humilde pero muy merecido reconocimiento a Teresita Jazmín Santander Sánchez, una chica alegre, decidida, disciplinada y talentosa.
Es hija de Óscar Santander Jiménez y Marita Sánchez Samperio, a quienes agradece su apoyo, confiesa que ama a sus hermanas mayores, a Nancy, la refiere como su confidente, y profesa especial cariño por Bety, y en este momento su felicidad es plena con la pequeña y hermosa María Julia, su sobrina.
“Ésta es mi familia, siempre están a mi lado, me apoyan, me acompañan y apoyan todos mis deseos y decisiones, gracias a todos, son mi fuerza y motivación”, recalca Teresita.
AMOR POR LA VIDA
Teresita se mostró desde pequeña como una niña hiperactiva, ella no conoce el significado de la palabra límite, cansancio o desaliento. No se rinde ante ninguna dificultad.
Como alternativa de terapia, con el incondicional respaldo de su familia, empezó a nadar a los siete años de edad y apenas doce meses después ya participaba en competencias oficiales.
Olimpiadas Especiales, al frente de Elizabeth Sánchez, fue la plataforma de lanzamiento para Teresita, para quien hacer deporte representa un estilo de vida, un hábito que efectúa rigurosamente bajo un estricto control de horarios y escenarios.
COMPLICIDAD CON EL AGUA
Inició sus entrenamientos en el Club Olympia, las pruebas de crool y mariposa son su predilección, y así inició un eterno romance con el agua, su cómplice para acumular innumerables medallas, reconocimientos y participaciones en eventos estatales, maratones guadalupanos en Acapulco, triatlones, campeonatos nacionales y mundiales.
Si alguien ha puesto en alto el nombre de Hidalgo y ha defendido con firmeza el honor y calidad de los atletas con capacidades diferentes, ella es Teresita, un estandarte de lucha, entrega y perseverancia.
EL MISTERIOSO MAR ABIERTO
Descifrar el misterio a mar abierto es apasionante para ésta ejemplar atleta quien ha consumado una trayectoria de éxito y gloria, primero a nivel nacional y en mundiales en Shanghai, China, Atenas, Grecia, Puerto Rico (dos ocasiones), Islas Caimán y Los Ángeles.
DOBLE ESFUERZO
Aunque Teresita es muy dedicada a sus entrenamientos, siempre realiza un esfuerzo extra, ya que sus prácticas son en alberca y sus competencias en aguas abiertas.
También ha practicado el triatlón, es libre e independiente, manifiesta el orgullo de representar a Hidalgo y a México, privilegio que le ha permitido conocer varios países.
FUERZA MENTAL
Teresita es persistente, una virtud que la distingue, ha sido condecorada con el Premio Estatal del Deporte, Mérito Deportivo en dos ocasiones y Premio Gaviota a nivel internacional, sólo entregado a los más destacados personajes en diferentes rubros.
Para conseguirlo, Teresita recurre a su poder mental, acepta que maneja sus emociones y las encausa hacia la victoria, se autodefine como perfeccionista y para lograrlo está en constante profesionalización.
GRATITUD Y AFECTO
Muchas son las personas a quienes agradece su apoyo, principalmente a su familia, a sus entrenadores, entre quienes menciona a David Miranda, Eduardo Peña, Francisco Espinoza y Luis Mancera.
Elizabeth Sánchez es para ella un referente de incansable trabajo, motivación y esfuerzo; también reconoce el apoyo que ha recibido de las autoridades estatales.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Es muy aplicada en su preparación académica, se graduó en computación e inglés, en secundaria fue abanderada, hasta antes de la contingencia sanitaria y posteriormente en línea, se prepara en el Centro de Atención Para Estudiantes con Discapacidad.
“Mis profesores son muy accesibles, llevo 11 materias aprobadas de 21 módulos, admiro de mis compañeros, sus ganas de luchar por lo que quieren y que nunca se dan por vencidos”. Enfatiza nuestra invitada.
PASATIEMPOS
Ordenada y muy disciplinada Teresita sabe tocar guitarra, escucha todo tipo de música (menos cumbias), para ella es un placer y felicidad inmensa jugar con su sobrina María Julia Camacho Santander, y en su mascota, la perrita Chispa, deposita su ternura y sensibilidad.
Le agrada leer novelas y admirar la naturaleza, ha encontrado en los Mandalas un ingenioso pasatiempo, rodeada de círculos y figuras de formas geométricas origina una conexión única y original con su mente de colores, así fortalece su nivel de concentración y creatividad.
ES CATOLICA
Su fe en dios es fundamental para enfrentar la vida en todos aspectos, acude a misa y solicita la bendición del sacerdote, especialmente antes de acudir a competencias.
SU INSPIRACIÓN
“Me inspiran todas las personas que perseveran, que hacen las cosas con el corazón, que nunca se rinden y que cumplen con la misión que tienen en este mundo..SER FELICES”..Teresita.
EL MENSAJE
“Mi anhelo es que haya mayor respeto de la sociedad hacia los atletas especiales, que exista empatía e inclusión, nuestro esfuerzo y sueños son tan grandes y valiosos como los de todos, es cuestión de cultura, educación y respeto.”.
EL OBJETIVO
Seguirse preparando y algún día conocer Alemania, es uno de los muchos objetivos que tiene en mente Teresita, quien actualmente pertenece a la organización Special Olimpics, con sede en Washington y proyección mundial.
OTRA FRASE
“He realizado competencias muy agotadoras, en ocasiones han sido hasta dos horas y media ininterrumpidas nadando. A veces casi desfallezco, en ese momento conecto mi mente con mi espíritu de lucha y salgo airosa, no me permito fracasar”. Teresita.
EL PRIVILEGIO
Teresita Santander Sánchez es incansable entrenando y entre sus satisfacciones cuenta que durante un curso de aguas abiertas tuvo el privilegio de nadar al lado de Paty Guerra, atleta ejemplar, dueña de una brillante trayectoria, recorrió el canal de la mancha y es pertinaz luchadora de causas sociales.
LA CÍFRA
81
Las medallas entre estatales, nacionales, internacionales y mundiales que ha conseguido Teresita, además de incontables reconocimientos, premios y condecoraciones especiales.
UN DESEO
“Ojalá y que ésta contingencia sanitaria, que era necesaria y obligada en el mundo, nos permita reflexionar, valorar la vida, a nuestros seres queridos, respetar nuestros tiempos y espacios y seguir siendo felices”.
Ella es Teresita Jazmín Santander Sánchez, que a sus 35 años de vida ha escrito una historia dorada y sin duda seguirá plasmando sus victorias como ejemplo de tenacidad y empeño. Felicidades y Enhorabuena.