Gratificante transmitir lo que aprendí como velerista: Tania Elías Calles

0

Hidalgo Sport. COM.- Tania Elías Calles, la mejor velerista en la historia de México, dijo que es gratificante poder transmitir lo que pudo aprender en su disciplina y verlo reflejado con algunos deportistas que entrena, entre ellos Mariana Aguilar Chávez-Peón y Cristina Aguilar.

Uno de sus grandes logros rumbo a Tokio 2020 fue el hecho de que Mariana Aguilar lograra la plaza olímpica para México en el Campeonato Mundial de Tabla Vela de septiembre pasado en Torbole, Italia. Sin embargo, la cuota se la llevó Demita Vega durante la Copa del Mundo en Miami, un selectivo ordenado por la Federación Mexicana de Vela.

La multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, le dice a sus discípulos algo que le quedó claro de cuando era competidora: “Si te lo propones, lo consigues. Si tu te la crees o no, es otra cosa, pero de que se puede, se puede”, recordando que al concluir su etapa en vela infantil le comentaron que era muy pequeña de estatura comparando a las mejores del mundo que eran unos 15 centímetros más alta que ella.

Pese a lo anterior, Tania tuvo cuatro participaciones olímpicas: Sídney 2000 (lugar 17), Atenas 2004 (12), Beijing 2008 (13) y Londres 2012 (10, mejor posición de un velerista mexicano). Fue Top 10 en el ranking mundial durante nueve años consecutivos, inclusive, fue considerada una de las cinco mejores del planeta de 2005 a 2008; en el periodo 2007-2008 fue número uno del ranking mundial.

“Con lo de la pandemia mundial, los diferentes veleristas clasificados a Tokio tuvieron que irse a sus casas de sus respectivos Estados y ajustarse de acuerdo a sus necesidades. Será, ahora, un trabajo muy mental”, expresó Tania en el programa Charlas de Café organizado virtualmente por Cartan Global, la única agencia autorizada en México para vender paquetes rumbo a la justa olímpica.

Por su trayectoria deportiva de alto rendimiento a nivel mundial y excelentes resultados obtenidos en la región, fue electa para formar parte de la 1º Comisión de Atletas de Panam Sailing (antes PASAF) por votación de los propios atletas. el pasado 9 y 10 de agosto, en el marco de los Juegos Panamericanos 2019.

Antes fue Miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje y representante de los atletas de alto rendimiento en el Comité de Antidopaje Nacional en 2014. En 2013 escribió su autobiografía llamada El Desafío, en busca de la gloria Olímpica.

Aún tiene un sueño por cumplir, participar en la más difícil y peligrosa competencia de vela que existe que es la Vendée Globe, que consiste en darle la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí