Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- El retraso en sus sueldos por más de un año, los recortes de personal anunciado desde hace meses en dependencias oficiales, que incluyen el deporte, han creado incertidumbre en los entrenadores dependientes de la Conade.
La baja de un entrenador de tiro con arco del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento (CEHAR), antes de que iniciara la pandemia, fue el primer detonante entre varios de sus compañeros, con sueldos de la Conade.
Esta noticia se expandió con mucha incertidumbre entre los entrenadores, con el antecedente de que el sueldo del año pasado fue cubierto a principios de este, y no completo, de ahí que duden en su recontratación.
Esta situación se ha convertido en una duda al reanudar las actividades, después de que se normalice la pandemia del coronavirus, ya que no sólo representa un trabajo para llevar el sustento a sus familias, sino en un proceso con sus atletas de alto rendimiento y las escuelas deportivas.
Lamentablemente, este problema no sólo se vive en Hidalgo, sino en todo el país, con los entrenadores pagados por la Conade en cada uno de los estados del país, que afrontaron el mismo problema en el retraso de sus pagos.
Sin duda, se trata de una situación que debe ser analizada por los directores de los institutos estatales, para afrontarla con el tiempo necesario y tener una respuesta cuanto antes para con los entrenadores.
Sin dar nombres por las consecuencias que esto traiga, algunos entrenadores del CEHAR, han expresado su temor de ser despedidos en el retorno a sus actividades, ya que hasta el momento tienen la confianza en continuar, tomando en cuenta que siguen desempeñando sus funciones de manera virtual con sus deportistas.
Al respecto, esperan tener un enlace cuanto antes con la titular del deporte en Hidalgo, Fátima Baños Pérez, para tener un panorama que garantice su trabajo, y darle continuidad al proceso de sus programas de cara al Nacional Conade, como un evento oficial que está en puerta.