Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Una luz de esperanza aún brilla en el basquetbol mexicano, ya que la FIBA dio a conocer nuevos acuerdos para la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020, con los 12 Guerreros aún incluidos.
Cabe recordar que desde el 10 de marzo, el máximo organismo del deporte-ráfaga suspendió temporalmente a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), ya que su titular, Xóchitl Lagarda, presentó un estatuto que no corresponde al aprobado por la asamblea nacional y que calificó de antidemocrático.
El clasificatorio iba a desarrollarse en el próximo verano; ahora, el quedó agendado del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.
La selección mexicana está ubicada en el Grupo A, junto al representativo de Alemania y Rusia, mientras que el B lo forman los equipos de Croacia, Túnez y Brasil, y jugarán en la ciudad croata de Split.
La FIBA gestiona una restructuración en la Ademeba, con que cumpla con los estatutos que rigen el deporte ráfaga a nivel mundial y entonces pueda levantar la suspensión.
Hidalgo cuenta con representación en el combinado con Israel Gutiérrez Zermeño, como uno de los elementos con más experiencia de la última convocatoria, así como la presencia del entrenador Sergio Molina, quien también dirige a los Borregos del Tec Hidalgo.
Ambos son parte de la delegación estatal que aspira a un lugar en la máxima justa deportiva, en la que aún aspiran una decena de atletas del estado en diferentes deportes.