Hidalgo Sport. Mediotiempo.- Tres meses después de haberse constituido a iniciativa del subdirector general de Conade, la empresa Ostergard Rensen Consultores ganó por adjudicación directa un contrato de 1 millón 400 mil pesos en el mismo organismo deportivo en que es mano derecha de Ana Gabriela Guevara.
El funcionario referido es Sergio Monroy Collado, quien en marzo del 2019 solicitó a una conocida dar de alta la mencionada empresa, que en junio del año pasado ganó el mencionado contrato, según publica esta semana la revista Proceso.
La persona a quien solicitó la creación de la empresa fue María de Lourdes Karime Balud Escartín, quien trabajó con Ana Guevara en el Senado y en este caso que actuó como, pues ella aceptó que se había desentendido de lo que Monroy hizo con la empresa.
Proceso publicó contar con una grabación en la que Balud Escartín platicó con una persona de nombre Raúl Berdejo Bravo, asesor político de Ana Guevara cuando esta fue Senadora. En la conversación, explica cómo fue que Monroy Collado se acercó para pedirle ayuda y firmar para constituir la compañía.
Balud y Berdejo trabajaron con Monroy, quien fue secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado que presidía la exatleta mexicana. “En marzo del 2019 Sergio me dijo, ‘fíjate que quiero hacer un empresa, pero como estoy trabajando en la Conade no puedo, entonces te quiero pedir de favor si tú puedes ser parte de mi empresa, firmar como accionista’.
Tú sabes que yo con Sergio siempre he llevado una buena amistad, siempre me apoyó y yo bien pendeja dije, ‘Cómo no lo voy a ayudar’. Le dije, ‘sí claro’. Fui a la notaría y firmé para formar parte de la empresa”, relató Balud.
“Yo nunca he tenido problemas de este tipo, siempre me he manejado por la derecha y tengo broncas económicas. Te juro por mis hijos que no me dio un quinto”.
EMPRESAS FANTASMAS; AUTOADJUDICACIÓN EN CONADE
Una investigación de Quinto Elemento Lab publicada en febrero pasado reveló que Conade celebró al menos tres contratos con empresas recién creadas que prestarían servicios de consultoría legal, civil y migratoria.
Dicha investigación detalló que entre noviembre del 2018 y diciembre del 2019 se crearon 171 empresas, las cuales recibieron más de 366 millones de pesos de 92 diferentes dependencias del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, una de ellas, Ostergard Rensen Consultores para firmar un contrato con Conade.
En el primer año de gobierno del Presidente tabasqueño estas compañías acapararon un total de 561 contratos gubernamentales, y siete de cada 10 se lograron a través de adjudicación directa, como el contrato que firmó la empresa de Monroy Collado.
De acuerdo al acta constitutiva de Ostergard , los socios de la misma son Jesús Eberth Alonso Ruelas, Rubén Martínez Vega, David González Freyre y María de Lourdes Karime Balut Escartín, aunque esta última escribió una carta en mayo de 2019 para ceder sus acciones a Alonso Ruelas.
ADEMÁS, CONTRATACIÓN DE AVIADORES
La semana pasada, Proceso publicó que la Conade gastó 72 millones de pesos para contratar “aviadores” entre amigos y familiares de diversos funcionarios para no caer en un subejercicio presupuestario al ocupar 306 plazas. Sin embargo, la revista también denunció que ese mecanismo, validado por el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, sirvió como negocio para algunos funcionarios, quienes pedían “moche” del sueldo a varios de esos “aviadores”.