Los Tuzos del Pachuca, campeones de la Sudamericana 2006

0

Hidalgo Sport. Agencias.- Colo Colo ya se sentía campeón incluso antes de disputar la Vuelta en su casa frente al Pachuca para la Final de la Copa Sudamericana 2006, cuando el equipo mexicano sorprendió a toda la Conmebol y fue campeón de un torneo suyo por primera vez en la historia. Era 13 de diciembre del 2006 y los recuerdos no ayudaban: Pumas se había quedado en la orilla de ese torneo al ser subcampeón frente a Boca Juniors en 2005, mientras Cruz Azul también había caído en la Final de la Libertadores del 2001.

Sin embargo, un gol de Gabriel Caballero y otro del Chaco Giménez le dieron la victoria por 2-1 a unos Tuzos dirigidos por el Ojitos Meza, luego de un empate de 1-1 en la Ida en Pachuca, pese al gran Colo Colo de esa época, con jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Matías Fernández.

Fue precisamente Suazo, quien años después brillaría en Monterrey, quien abrió el marcador al minuto 35 del partido, provocando que la fiesta chilena se diera por iniciada, aun cuando el Pachuca había sido mejor en el primer tiempo.

Sin desesperarse, los Tuzos mantuvieron el estilo agresivo y en la parte complementaria encontraron su recompensa, inspirados por un argentino que entró de cambio al minuto 46.

Damián: El cambio que revolucionó al Pachuca

Al minuto 53, Damián Álvarez inició una jugada en medio campo que continuó Gerardo Rodríguez, quien avanzó por la derecha para unirse a la ofensiva. El lateral levantó la cabeza y mandó un centro a segundo poste, donde cerró sin marca Caballero. Pese a que el pase era bueno, el balón le botó antes al argentino, que con una parte de la pierna logró contactarlo de una manera un tanto extraña para poner el 1-1.

Ese tanto apagó a la afición local y le dio un segundo impulso al Pachuca, que tras un tiro de esquina a favor de los chilenos comenzó un contragolpe letal, iniciado otra vez por Damián, quien bajó un balón apenas fuera del área hidalguense. De ahí aceleró y en dos movimientos se quitó a tres rivales. Tocó par el Chaco que acompañaba por el centro del campo y de primera intención Giménez abrió para Andrés Chitiva. El colombiano arrastró la pelota hasta que vio desmarcado a al Chaco, que disparó potente para el 2-1 en el Estadio Nacional de Santiago. Tras ese gol es recordada la imagen en la transmisión de televisión de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, sorprendida por el resultado.

“Se cortó la racha esa de que México no ganaba nada”, fueron las palabras de Damián Álvarez, quien fue designado el jugador más valioso del partido, tras el pitazo final del árbitro y los festejos en la cancha del Colo Colo.

MedioTiempo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí