Por: Olga León Tellez
Cuando se nace y se crece en un entorno familiar sano, afable, comprometido y con enormes necesidades y perspectivas de crecimiento y evolución, puede garantizarse una senda con paso firme y exitoso.
Estos son los cimientos que sostienen la destacada trayectoria de un personaje que ha emergido, tanto como su amor a la activación física, labor que ha asumido como un estilo de vida.
Víctor Rangel Chavarría está hoy compartiendo su Historia de Vida a través de Hidalgo Sport. Bienvenido.
UN NIÑO ¡MUY INQUIETO!
La hiperactividad de su niñez lo llevó a practicar diversos deportes. “Lo importante era estar activo, no sólo físicamente, sino alertar los sentidos, despertar los instintos, trabajar y soñar hasta lograr un crecimiento sano en todos los aspectos”, comenta Víctor Rangel.
Durante su etapa escolar primaria, en su natal Ixmiquilpan, practicó atletismo, futbol, voleibol y boxeo, actividades que complementaron su preparación académica, misma que para consumar tiene que emigrar a Querétaro.
JOVEN, ¡TAMBIÉN INQUIETO!
Cuando contaba con 16 años conoció al deporte de sus amores, el Tae Kwon Do, arte que descubrió por invitación de Martín Ortiz, y aunque seguía muy inquieto, tocaba guitarra y bailaba, Víctor asumió su responsabilidad como competidor; el respeto y honor fueron su estandarte
Entre sus 17 y 23 años de edad, viviendo en Querétaro obtiene su cinta negra y conquista grandes éxitos, trabaja en el gobierno de aquel estado, pero en su mente permanece un deseo. Trabajar masivamente y en beneficio del deporte hidalguense.
REGRESO A SUS RAÍCES
Con el objetivo de dignificar la activación física, que en aquella época era satanizada como refugio de vagos o gente sin preparación ni valores, y aconsejado por uno de sus hermanos, Rangel Chavarría no sólo regresa a Ixmiquilpan, sino que retoma con entereza la practica del Tae Kwon Do.
Ya con un grado muy avanzado, en Pachuca entrena con Genaro Conde, considerado el pionero de este deporte en Hidalgo, posteriormente recibe clases con Juvenal Mercado, refuerza sus conocimientos e instala una escuela en Ixmiquilpan.
NACE LA ASOCIACIÓN MARCIAL DE TAE KWON DO
Este enorme proyecto inició con un curso de verano en 1987, pero creció como una empresa modelo, genera empleos, integra familias y fomenta el trabajo en equipo, la unión y la fuerza.
Con 25 años de vida, actualmente afilia a 53 academias en varios puntos del estado de Hidalgo como Huejutla, Zacualtipán, Metztitlán, Valle del Mezquital, dos en Pachuca, Tequisquiapan, en el Estado de México, Veracruz y Colima.
En sus inicios colabora en el Consejo Municipal del Deporte en Ixmiquilpan, a invitación de Germán Martín y tiene el privilegio de gestionar la colocación de la duela y gradas en el auditorio de aquel lugar, sede de grandes y relevantes acontecimientos.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HIDALGUENSE DE TKD
Después de colaborar con Ricardo Falcón como vicepresidente de la Asociación Hidalguense de Ta Kwon Do, Víctor Rangel asumió la dirigencia de este gremio y tras su renuncia, se mantiene acéfalo.
Durante su andar como dirigente de este arte marcial se considera como un privilegiado, un elegido dios, pues logró unificar a todas las organizaciones que practicaban el tae kwon do y todas sus modalidades.
Ha visto nacer, crecer y consolidarse a innumerables generaciones de triunfadores en el deporte, profesionistas y excelentes seres humanos, de quienes atesora gratos recuerdos.
Ha organizado trascendentales eventos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, está orgulloso de su contribución, pero no satisfecho.
Desde hace cuatro años forma parte de la estructura técnica en CONDEBA, (Consejo Nacional Para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica).
Los congresos, cursos de certificación y constante superación, actualización y visión de crecimiento, lo han llevado a varios países. Aprende y comparte conocimientos.
DISEÑA PROGRAMA EJEMPLO
Víctor Rangel Chavarría, es amante de la preparación, certificación, evolución y profesionalización en todas las áreas afines a la activación física, por ello ha creado programas que han contribuido al crecimiento y rendimiento de atletas escolares.
Y es justamente esta perspectiva la que lo mantiene en constante lucha, con la mira puesta en un proyecto que beneficiará a deportistas de todas las disciplinas.
Para lograrlo desea conformar la Unión de Asociaciones Deportivas de Hidalgo, y ya trabaja intensamente; por el momento está en proceso de invitación.
SU DESEO
“Mirar hacia la Federación Mexicana de Deporte Escolar que aglutina a atletas entre 6 y 18 años y que contempla una importante proyección a nivel nacional e internacional es ideal.
“Se trata de un objetivo de grandes ligas, un programa formativo, motivacional e inspiracional, mi sueño es que Hidalgo sobresalga en este rubro y estoy seguro que se consolidará”. Enfatiza Víctor acentuada firmeza.
EL DATO
“La Federación de Deporte Escolar, al frente de José Martín Sánchez Tenorio agrupa a atletas en 46 disciplinas y activa a más de siete millones de niños y adolescentes desde su etapa intramuros; comenta Víctor con visible optimismo y emoción, pero también convencido del enorme compromiso que ha adquirido.
SU INSPIRACIÓN
En todo este quehacer en beneficio del deporte hidalguense, nacional e internacional, Rangel Chavarría ha disfrutado enormes logros, pero también ha superado grandes obstáculos.
Posee en sus hijos Víctor Hugo y Mariana a sus grandiosas y bendecidas fuentes de inspiración.
¡SIGUE MUY INQUIETO!
Entre tantas ocupaciones, responsabilidades y perspectivas, Víctor sigue muy inquieto, le gusta socializar, conservar amigos, goza de tocar la guitarra y para alimentar su fuente de energía visita y disfruta el bosque, admira y reconoce su clima y nobleza.
RECIENTEMENTE
Hace unos meses Víctor viajó a Croacia, Alemania y París, como miembro de la Federación Mexicana de Deporte Escolar.
En Hidalgo busca la coordinación y respaldo del Instituto Hidalguense del Deporte que preside Fátima Baños, y no cesa en su objetivo de seguir luchando, por cierto ¡muy inquieto!, en su afán por lograr el engrandecimiento del deporte hidalguense. Enhorabuena y felicidades.
Fotos: Roberto Ramírez.