Hidalgo Sport. AP.- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, reconoció que los organizadores de Tokio 2020 y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “me dejaron muy claro que Japón no podría asumir un aplazamiento más allá del próximo verano como tarde”.
El director general del comité organizador, Toshiro Muto, dijo el viernes que la pandemia había provocado algunas dudas sobre si el evento se celebraría el año que viene.
“No creo que nadie pueda decir si va a ser posible controlarlo para el próximo julio o no”, dijo Muto, hablando a través de un intérprete. “Desde luego no estamos en posición de darles una respuesta clara”.
Por otra parte, el COI afrontará costes adicionales de “cientos de millones de dólares” por el aplazamiento de los Juegos de Tokio, indicó Bach en una entrevista publicada por el periódico alemán Die Welt.
Las estimaciones en Japón ponían el coste del aplazamiento en entre 2 mil y 6 mil millones de dólares. Salvo por la parte del COI, todos los gastos añadidos correrían a cargo del lado japonés, según un acuerdo firmado en 2013 cuando Tokio obtuvo la organización del evento.
Es “imposible decir por ahora” a cuánto ascenderán los gastos adicionales del COI derivados de la pandemia del coronavirus, indicó Bach.
“Acordamos con el primer ministro que Japón seguirá corriendo con los gastos que habría asumido según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos”, dijo. “Para nosotros, el COI, ya está claro que afrontaremos cientos de millones de dólares de gastos adicionales”.