Ciudad de México. La actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien protagonizó la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, pidió encontrar soluciones que permitan preservar la riqueza de las lenguas indígenas, pues cada dos semanas se pierde una en el mundo.
Durante su discurso en Construyendo un Decenio para las Lenguas Indígenas, Yalitza manifestó: “Se juzga a nuestros ancestros por no transmitir su sabiduría, cultura y su lengua indígena al enfrentarse a una sociedad que discrimina y reprime las lenguas indígenas.
“Porque hablar una lengua indígena es motivo de exclusión. Sin embargo, esos padres solo buscan lo mejor para nosotros o lo que les habían hecho creer que era mejor”, comentó Aparicio quien, desde su aparición en el filme ganador del Oscar a Mejor Película Internacional, se convirtió en la embajadora de diversas causas sociales.
En redes sociales la actriz reprodujo el fragmento del discurso que compartió con los asistentes, en el que llamó a que no se juzgue o busquen culpables ante el problema que atraviesan las lenguas indígenas, en cambio, invitó a preservar y transmitir el linaje que va más allá de la riqueza lingüística.
“Nuestras lenguas pueden aportar soluciones en las problemáticas sociales y ambientales que hoy afectan a nuestro entorno. Para llegar a donde estamos no fue necesario negar quiénes somos. Fue necesario contagiar al resto del país y del mundo con nuestro orgullo que sentimos por nuestra identidad”, compartió Aparicio.
Quienes hablan una lengua indígena, se muestran orgullosos de su color de piel, de su origen, valores, tradiciones, idioma, capacidades y de ellos mismos, explicó.
LaJornada.com