Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es considerada un referente nacional de la educación media superior, declaró Daniel Sánchez Cabrera, director del plantel educativo al presentar su tercer informe en sesión de Consejo Técnico, en el que estuvo presente el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Lo anterior se puede constatar con la visita de personalidades a la dependencia académica de la UAEH, como María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y del titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quienes expresaron su intención de replicar el modelo educativo de la Preparatoria.
Durante el informe se destacó la participación de los estudiantes en el Boletín Científico Homo Sapiens con ensayos, resúmenes y resultados de proyectos, lo que ha fortalecido la investigación que se realiza en el plantel. Estos trabajos, en su mayoría, son colaboraciones entre alumnos y profesores en las áreas de historia, informática, geografía, química, entre otras, lo que demuestra que desde este nivel educativo también se fomenta la investigación científica.
En el 2019 la Preparatoria 1 implementó el nuevo modelo educativo de bachillerato de la UAEH, por lo que se crearon talleres de capacitación para académicos y se reforzó el programa de tutorías.
La escuela ofrece una formación para continuar su educación en el nivel superior, en la que se incluye el fomento al estilo de vida saludable, las artes, las ciencias y el compromiso social. En este contexto resaltaron estudiantes ganadores del Robofest internacional con la propuesta Visual Music Z, así como un grupo de alumnos que participaron en el programa en Jóvenes en Acción, de la embajada estadounidense.
En su mensaje, el rector Adolfo Pontigo celebró que a través de este acto se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica y al Estatuto General de la máxima casa de estudios de la entidad. Al hablar de la visita de importantes personas a la preparatoria, el rector indicó que el modelo implementado es el tipo que requiere México, en una institución ubicada en la cuarta dimensión de las mejores universidades del país.
Mencionó que el plan de desarrollo estratégico implementado desde hace 30 años en la universidad ha generado un gran crecimiento, algo que no se podría lograr sin la autonomía, la cual ejerce la institución con responsabilidad. Refirió que todo lo anterior da certidumbre de transitar hacia el camino correcto, que se ha conseguido con respaldo del Patronato Universitario.
Antes de finalizar, reconoció el trabajo de quienes conforman la Preparatoria Número 1, pues su visión y resultados enaltecen a esta universidad.
Al acto de transparencia y rendición de cuentas acudieron profesores, alumnos, administrativos e invitados especiales, quienes se dieron cita en el Edificio Académico del plantel.