Hidalgo Sport.- Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), acusó de persecución a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, y enfatizó que hay parcialidad en su caso y que no se ha llevado el debido proceso.
“No sólo lo sospecho. Creo que hay evidencia clara que desde que (Ana Guevara) era Senadora ha estado detrás de esto y no dudo que lo va a seguir haciendo”, declaró Lozano en charla con algunos medios en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
“No hay que olvidar que Ana en el 2015 se reunió con Alfredo Castillo diciéndole que Israel Benítez, que ahora es el segundo de la Conade, era el presidente de la Federación (FMAA) en un acto completamente ilegal. Esto no es de hoy (…) sabemos que ella es la que siempre ha estado detrás”, enfatizó.
El federativo reveló que se enteró de la sentencia de seis años de prisión inconmutable que dictó el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, a través de su abogada, quien le informó que a las 23:50 horas del miércoles una persona aventó la notificación a través de la puerta de su domicilio legal.
“Dejaron una cédula de notificación que no acompañaba la resolución completa, únicamente cuatro hojas que no permiten conocer el contenido ya que no tiene la parte considerativa ni la fundamentación legal, los cuales son indispensables para ejercer el derecho de defensa y sin los cuales no se cuentan los elementos claros para apelar”, expuso Lozano.
”Desde el inicio del procedimiento, personal en el Juzgado me había comentado que la resolución iba a salir adversa y que a la mejor en segunda o tercera instancia se podía resolver favorable mi asunto.
”En la audiencia de vista, incluso antes de que se celebrara, mencionaron que ellos no iban a considerar las pruebas del procedimiento sino que iban a tomar únicamente las primeras actuaciones que se dieron ante el Ministerio Público porque es con lo que ellos contaban. Me dejaban en total indefensión al no acreditar ninguna de las pruebas que se aportaron durante un juicio que lleva casi tres años”, denunció el federativo.
El 22 de diciembre de 2016 le dictaron auto de formal prisión a Lozano acusado por la Conade del delito de peculado por un monto de 4 millones 831 mil 197 pesos. Obtuvo la libertad provisional bajo caución en enero de 2016 tras pagar una caución de 500 mil pesos y dejar una garantía de 20 millones de pesos en bienes.
“Este es un proceso que va a ser todavía largo. Ahora entramos a una instancia donde serán tres Magistrados los que tengan que resolver y esperamos que sean totalmente imparciales”, agregó Lozano.