Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Desafortunadamente, para muchas de las asociaciones deportivas, entre quienes se encuentran las que más medallas han dado a Hidalgo en eventos oficiales, no han terminado de regularizarse administrativamente y serán las primeras afectadas en los apoyos oficiales, al no cumplir con este requisito, requerido por el InHiDe desde hace años.
En varias ocasiones, Fátima Baños Pérez, directora del Instituto Hidalguense del Deporte, les hizo saber este requisito a los presidentes de asociaciones, que han hecho caso omiso en ordenar su estado financiero ante las autoridades correspondientes.
Es importante mencionar que esta indicación viene desde la misma Conade, desde la administración anterior, pero después de varios años de no acatar el llamado, ahora es cuando se actuará drásticamente.
Esto será benéfico de alguna manera para las propias asociaciones, porque los apoyos para participar en eventos clasificatorios, estarán debidamente justificados en cuanto a compra de material, hospedaje, alimentación y transporte, comprobado con facturas.
Parece mentira, pero las asociaciones que han cumplido con este requisito, son las de deportes no tan populares, con excepción de la natación, que es la que mejor resultados ha entregado en la ex-Olimpiada Nacional y de ahí podríamos incluir al basquetbol
De ahí, el ciclismo, el judo, tiro con arco, atletismo, taekwondo y boxeo, entre otros deportes populares y con resultados, no están al corriente y por lo tanto, serán los principales afectados con esta indicación oficial.
En otro tema, también relacionado con los recursos, está el mantenimiento de algunos espacios oficiales, donde no se ve la mínima cooperación de las ligas o equipos afiliados, como es el beisbol, en el Corona del Rosal.
En este caso nos enteramos que la liga sólo paga 100 pesos por equipo para un juego; es decir la administración recibe 200 por partido, con tres o cuatro a la semana que se desarrollan en este escenario.
Risible, ridícula esa aportación para tener en buenas condiciones este escenario, sin que la directiva o los peloteros hagan algo por cooperar para darle el mantenimiento necesario, donde se distraen con su familia.
Esto también ya se maneja en el escritorio y seguramente en una semanas se tendrán noticias para bien de quienes practican el beisbol y otros deportes en escenarios similares.