
Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez. – El Trébol 3G rompió con una sequía de 20 años sin título para el estado en el Campeonato Nacional Charro, coronándose en la pasada final de la categoría AA, en Morelia, Michoacán.
La escuadra hidalguense sumó 265 puntos en el Pabellón Don Vasco, donde superó a los jaliscienses Rancho Nuevo de Tepatitlán y Rancho El Diamante, que se quedaron con 252 y 226, respectivamente.
Jesús Acuña presentó la cala de caballo de 36 unidades; después, no hubo fortuna en piales y acumularon 72 tantos en el coleo: 32 de Marcial Feregrino, 21 de Gibrán Pérez y 19 de Félix Chávez.
Carlos Flores acumuló 23 de muy buena monta de toro; posteriormente, entre Raúl y Francisco Pérez completaron la suerte de la terna con sus lazos de 25 y 24 puntos.
Monta de yegua de Anselmo Pacheco para 14, y tenían la corona al alcance: una mangana a pie de Gibrán Pérez de 26 abrió la puerta a la victoria, y las dos a caballo acertadas por Raúl Pérez aseguraron el triunfo, a pesar de no completar el paso de la muerte.
Anecdóticamente, la última vez que un equipo hidalguense se alzó con el título del deporte por excelencia fue justamente en tierras purépechas en 1999, cuando los Charros de Huichapan volvieron con la gloria.