Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez. – El deporte hidalguense vivió su última intervención en el Sistema Nacional de Competencias, cuya última metamorfosis, antes de su desaparición, fue la división de eventos con la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil.
Luego de una intensa actividad en diversos frentes, la entidad repuntó su cosecha con la obtención de 60 medallas entre ambas competencias: 37 en el primero y 23 en el segundo.
El primer certamen destacó el ciclismo con siete insignias, de las cuales destacas los oros de Moisés Didier Cabañas y Jesús Habid Sánchez, las dos nuevas promesas de este deporte, así como las tres preseas de Fernanda Maqueda, una plata y dos bronces.
Asimismo, una mención para el judo, que el deporte que más aportó, con nueve metales: tres platas y seis bronces.
A su vez, el Nacional Juvenil vio al squash como el deporte revelación con cuatro medallas: tres oros y una plata; la mayoría, obra de los gemelos Juan Carlos y Leonardo Daniel Vargas Inurreta.
En tanto, la natación aportó otros siete metales con el aporte de Dalahi Meza Coronado, con un oro, una plata y dos bronces.
La productividad en el Sistema Nacional de Competencia 2019 significó un repunte para el estado en las últimas tres ediciones, aunque desde 2012, su mejor cosecha de oros (24), la productividad iba en picada.
Para 2013 logró su mayor cantidad en la Olimpiada Nacional, con 89; en 2014 fueron 69, mientras que en 2015, 2016, 2017 y 2018 lograron 54, 48, 47 y 50, respectivamente.
El deporte hidalguense se enfrentará a un nuevo reto en la primera edición de los Juegos de la Conade 2020, que toma el lugar del SNC, el cual tendrá cambios en sus procesos y categorías, al igual que la eliminación de deportes en conjunto.