
Olga León Téllez.-
Cuando se nace con esa herencia, gusto y tradición por una de las artesanías más bellas y coloridas del país, simplemente es un orgullo ser de Tenango de Doria.
Pero cuando la pasión y el interés por estos espectaculares bordados no son de sangre, sino de corazón, el compromiso y el gusto hacen más grandiosa, genial y misteriosa ésta práctica reconocida mundialmente.
Estamos hablando del matrimonio integrado por los señores María Reyna Vallejo Guzmán y Nicolás Zetina Garfias, originarios de San Miguel Jalisco y Michoacán, respectivamente.
Con 49 años de casados, y apenas cuatro radicando en Pachuca, han adoptado al bordado de Tenangos como su pasatiempo favorito, como una enorme pasión y un estilo de vida.
Desde apenas año y medio, María Reyna y Nicolás, conocieron de ésta labor, por invitación a un curso de manualidades. Ahí nació lo que hoy en día es su fuente de inspiración y gratitud por su existencia.
Un lienzo de manta, aros, aguja y madejas de mas de 35 colores, así como los ingredientes principales, concentración, inspiración y creatividad, dan como resultado majestuosos bordados.
Fusionar una enorme variedad de fauna y flora silvestres, son la fórmula para plasmar el intelecto de este matrimonio que destina seis horas al día a la realización de su formidable trabajo.
Para María Reyna no es un mundo desconocido, ya que desde pequeña ha elaborado hermosos trabajos en tejido y punto de cruz, pero junto con su esposo Nicolás, ahora bordan y refuerzan su compromiso como pareja, y padres de César Zetina Vallejo, licenciado en Lenguas Extranjeras.
Aunque la pasión por los Tenangos en Bordado es la misma, reconocen que nunca habrá un trabajo igual, pues cada uno plasma incluso, el estado de ánimo de las manos artesanas.
Manteles, cuadros, gorras, sombreros, blusas, carteras, corbatas, rebozos, llaveros y fajillas, son parte del trabajo que exponen María Reya y Nicolás y que esperan, conozca la sociedad y los apoye en su compra.
Esta digna Historia de Vida da testimonio de personas ejemplares que contribuyen a reconocer la grandeza de Hidalgo. Felicidades.
El contacto para trabajos de esta extraordinaria calidad es 771 258 31 71
LA FRASE
“Debido al reconocimiento mundial de estos trabajos, solicito el apoyo de las dependencias gubernamentales para comercializarlos”.
Maria Reyna Vellejo.
EL MENSAJE
Para Maria Reyna y Nicolás, el bordado de Tenangos significa una vía de desestrés y salud física y mental.
EL DATO
La combinación de colores, la calidad del bordado y el ingenio, hacen la diferencia en los Tenangos. Éstos hechos a mano, pues los hay también a máquina.
EL DATO
Tenango de Doria Es uno de los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo, se encuentra a 40 minutos de la capital hidalguense y pertenece a la sierra Otomí Tepehua.