Hidalgo Sport. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presidirá a partir del próximo año la Sociedad Mexicana de Cristalografía, lo anterior gracias a que el doctor investigador de Ciencias de la Tierra Màrius Ramírez Cardona fue elegido como presidente de esta agrupación durante una asamblea realizada en la Reunión Nacional de Difractometría y la Reunión Internacional de Radiación Sincrotrón.
En esta asamblea, los miembros de la sociedad también eligieron al investigador de la UAEH Julio César Juárez Tapia como tesorero, función que comenzará a partir del año 2020 y terminará en 2022. Los científicos universitarios estarán acompañados en la mesa directiva de Mayra Cuellar Cruz, del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato y egresada de esta casa de estudios, quien fungirá como vicepresidente en dicho periodo.
El investigador de la Autónoma de Hidalgo, Màrius Ramírez, relevó en el cargo a Abel Moreno quien fue el presidente anterior y también director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un referente científico a nivel mundial. Previamente, Ramírez Cardona se encontraba como secretario adjunto del comité ejecutivo.
Por medio de una entrevista, el también Jefe del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales mencionó que ahora continuará con la labor planteada por el comité, como descentralizar la sede de la agrupación mexicana y traerla a la ciudad de Pachuca, específicamente al edificio central de la UAEH, donde se encuentra el Museo de Mineralogía más antiguo del país.
“La cristalografía y la mineralogía están íntimamente ligadas. La cristalografía como ciencia nace precisamente de la descripción de cristales de minerales”, explicó el científico de la máxima casa de estudios quien agregó esperar en su gestión que la entidad también sea sede de la oficina de la Sociedad Mexicana de Mineralogía y la de Paleontología.
Otro de los ejes del plan de la Sociedad Mexicana de Cristalografía que se espera sean implementados en su administración, es la creación de un posgrado interinstitucional e internacional de Cristalografía, donde participaría la máxima casa de estudios de la entidad. “Este tipo de propuestas han tenido mucho éxito en España, donde se realizó un diplomado itinerante, en el cual todos los estudiantes aprendieron diferentes especialidades dentro de la cristalografía en diferentes universidades”, comentó.
Un tercer eje que acordó la asamblea general de la Sociedad Mexicana de Cristalografía que se reunió los días pasados en la Autónoma de Hidalgo fue prepararse para el congreso internacional de dicha ciencia, el cual probablemente se realice en México para el 2026 y que podría convocar a más de tres mil estudiosos del mundo.
Expuso que la sociedad que ahora preside realiza cada año un evento que se alterna con otro, este 2019 tocó el turno a la Reunión Nacional de Difractometría y el siguiente al Congreso Nacional de Cristalografía.
“Somos una sociedad en franca expansión. Queremos promocionar en la comunidad científica nuestro trabajo, además de tener un impacto social; estamos hablando de disciplinas que van desde la investigación en farmacéutica hasta la conservación de bienes culturales o arqueológicos, pasando por la industria del cemento, de la minería, los nuevos materiales… es una ciencia transversal”, indicó.
La Sociedad Mexicana de Cristalografía se creó a principios de la década de 1990 en la Ciudad de México, y la primera reunión de Difractrometría en 1992. Ha crecido a medida que los métodos cristalográficos se han extendido según los avances de esta ciencia, que también es retomada por otras ciencias, como la paleontología; e industrias, como la minería.
El último capítulo del estudio de esta ciencia en el país está abocado a que México tenga su primer sincrotrón, radiación de alta calidad que permite tener mayor capacidad resolutiva de la estructura interna de la materia, en donde hay una parte en la que interviene la cristalografía. Se espera que en Hidalgo se establezca dicho laboratorio.