Hidalgo Sport.- Con las medallas de oro del relevo femenil 4×100, Luis Armando Andrade y Jesús Hernández, cerró México su participación en la para natación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
De esta manera, México finalizó en el segundo lugar del medallero de la disciplina con: 27 oros, 33 platas y 23 bronces; ocho títulos más de los que se lograron en Toronto 2015 en la para natación.
Luis Armando Andrade se adjudicó su segundo título continental de Lima en los 100 metros libre varonil S8, con tiempo de 1:01.23, nuevo récord parapanamericano.
El segundo metal dorado y primero a su cuenta personal, fue para Jesús Hernández, en los 50 metros dorso varonil S4, con tiempo de 45.38 segundos. En la misma prueba, Gustavo Sánchez se quedó con la plata, con tiempo de 49.52 segundos, para colgarse su sexta presea de los Juegos.
“El balance que hago es de gratitud primeramente a Dios, a mi familia, a mi entrenador José Raúl Peláez, al equipo de trabajo, y decir que el balance perfecto estuvo en que conseguimos tres platas y uno oro y se ha conseguido más de lo que se esperaba, porque en Toronto fue nada más una medalla de bronce”, destacó Jesús Hernández.
Por su parte, Gustavo Sánchez destacó su participación en Lima, que le servirá para el Campeonato Mundial que enfrentará en Londres, Inglaterra.
“Fueron muy buenas sensaciones, muy buenos resultados, tiempos muy buenos, en el 200 me quedé a tres segundos de mi mejor tiempo y cerramos muy bien. Me voy motivado al Mundial”, puntualizó.
El relevo 4×100 libre, conformado por Vianney Trejo, Paola Ruvalcaba, Stefanny Cristino y Guadalupe Carrillo cerró de gran manera su prueba y vinieron de atrás para colgarse la medalla áurea, con tiempo de 4:48.22.
Además, Vianney ganó la plata en los 200 metros combinado individual femenil SM6, y su compañera Valeria López, la plata.
“Estoy muy contenta por haber cerrado con broche de oro con mi equipo, también de haber abierto con mi mejor prueba y mejorando mi marca y rompiendo récord parapanamericano, entonces me voy muy contenta”, comentó Trejo.
“Fue un relevo en el que teníamos todos los pronósticos en contra, todas estábamos muy cansadas, y la verdad fue que llegamos a la alberca y nos pusimos las pilas y dijimos: “la sacamos porque la sacamos” y al final fue un trabajo de las cuatro”, explicó Stefanny sobre la final con la que finalizaron las competencias en el Centro Acuático de la VIDENA.
Finalmente, Juan Gutiérrez Bermúdez ganó su primera medalla de Lima 2019, al conseguir el bronce en los 200 metros combinado individual varonil SM7, con tiempo de 2:48.42.