Hidalgo Sport. Marca.- México hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima al obtener 37 oros gracias a deportes que no estaban presupuestadas por las autoridades como: remo, gimnasia rítmica y artística, en el ciclismo de montaña, esquí acuático, canotaje y ciclismo de pista, pero en clavados se tuvo resultados, con un retroceso en el número de títulos obtenidos.
Hace cuatro años, México no logró medallas en natación, mientras que en clavados obtuvieron nueve preseas, cinco de ellas de oro que lo ubicaron en el primer lugar de la disciplina.
En la justa de Lima se lograron cinco bronces en la natación y 11 medallas en clavados, cuatro fueron de oro, pero ante la ausencia de Paola Espinosa en la plataforma 10m. se perdieron los títulos en las que antes éramos favoritos en individual y sincronizado, situación que aprovechó Canadá.
Paola Espinosa y Dolores Hernández tampoco pudieron conservar la corona ante la dupla canadiense en el trampolín 3m. sincronizados, porque se quedaron con plata. Mientras que en el trampolín 3m. individual varonil no se refrendó el oro porque Rommel Pacheco no fue contemplado y Juan Celaya fue el mejor mexicano de la prueba al quedarse con la plata.
Previo a la justa, la Federación Mexicana de Natación estimó seis oros en clavados, pero hubo un retroceso porque se lograron cuatro, además una de ellas fue en una nueva prueba que se incluyó al programa oficial y que no es olímpica.