Hidalgo Sport. Marca.-Jon Rahm rozó la hazaña de convertirse en el primer español en ganar un torneo de las Series Finales de la FedeEx Cup. Mantuvo sus opciones hasta el final en el The Northern Trust. Acabó tercero con 270 golpes, como Harold Varner III, a dos impactos del ganador Patrick Reed (268) y a uno del mexicano Abraham Ancer, (269), segundo, que asciende 59 puestos en el ránking de la FedEx Cup y es octavo.
Reed sumó su séptima victoria en el PGA Tour y la primera desde su triunfo en el Masters 2018. Con problemas de swing, se puso en manos de David Leadbetter este año. Ha dado sus frutos. Desde el PGA Championship no falla un corte. Ha firmado dos Top 10, entre ellos un quinto puesto en el British y ahora este triunfo que le coloca segundo en el ranking de la FedEx Cup, por detrás de Brooks Koepka, tras ascender 48 puestos.
Jon Rahm acumula ya 13 Top 10 en 19 torneos en 2019. Salió firme al campo. Mostró la misma regularidad para cazar los greenes en regulación. El putt le dejó sin opciones de birdie en el hoyo 3 por los pelos. En el 4, en cambio, pateó desde casi 5 metros para salvar el par y no cejar su presión sobre los líderes, en ese momento Abraham Ancer y Patrick Reed. En el 5, se anotó el birdie para, en ese instante, colocarse con -13 como colíder junto a Ancer, Reed y Snedeker.El hoyo 6 causó estragos, salvo para Rahm que le otorgó el liderato en solitario. Como le sucedió a Justin Rose, Snedeker cayó al agua. Acabó con bogey. Ancer siguió el mismo camino.
Reed, desde la arena, tampoco pudo salvar el par con dos putts en el green. El español, aunque cayó en el bunker, una buena salida le brindó su segundo birdie consecutivo. Salió al frente de la tabla con -14. Reed, que en los primeros 54 hoyos sólo cometió un bogey, en la última ronda salió del hoyo 6 con tres en su tarjeta. En contraste, Rahm siguió de dulce: birdie en el 8, tras un putt para eagle desde 15 metros que se quedó colgando del hoyo, que dio al español una ventaja de dos impactos sobre Harold Varner III y Reed, que restó uno antes de que se afrontaran las últimas nueve banderas. Un bogey en el 11 de Rahm, devolvió el liderato compartido con Reed, mientras Amcer apretaba por detrás a un golpe, así como Adam Scott, que con siete birdies acabó con 271 golpes, 13 bajo par.
El español se sobrepuso al instante: birdie en el 12 y de nuevo líder en solitario. Iba lanzado. Por detrás, Harold Varner III enchufó dos birdies seguidos (12 y 13) para meterse en la pelea, como Snedeker, que también salió con -13 en el 13. Rahm no aflojó: birdie en el 13.
Rahm afrontó los últimos cinco hoyos con -14, dos golpes por encima de sus perseguidores. El par 3 del 14 le dejó tocado. Un putt, pasado de fuerza, le sacó el green con un bogey. En el 15 salió directo al bunker. Acabó con bogey, al tiempo que Reed, con birdie en el 14 y se alzó al liderato. Un golpazo en el 17 le hizo rozar el birdie. Fue su última oportunidad de engancharse al torneo, que Reed, tras otro birdie en el 16, ya no dejó escapar.
La clasificación final del torneo dejó sin posibilidades de seguir en la carrera de la FedEx Cup a Sergio García al bajar siete puestos (del 65 al 72). Tras no pasar el corte, quedó por debajo de los 70 mejores del ranking. Rafa Cabrera, que se saltó The Northern Trust, por el nacimiento de su hija, sí que podrá jugar el BMW Championship.
La próxima cita de las Series Finales congrega a los 70 mejores en el ranking de la FedExCup en el BMW Championship, del 15 al 18 de agosto en el Medinah Country Club. Los 30 primeros, tras este torneo, llegarán a la final:el TOUR Championship, del 22 al 25, en el East Lake Golf Club de Atlanta.
Una de las novedades de este año es que el líder arrancará con 10 bajo par. Los siguientes cuatro, con -8, -7, -6 y -5 respectivamente. Los que ocupen los puestos del 6º al 10º, con -4 y así sucesivamente en grupos de 5. El golfista que acabe con la puntuación más baja se llevará los 15 millones de dólares.