Hidalgo Sport.- El gobernador Omar Fayad asistió a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, para celebrar el 150 aniversario de la instauración del Poder Judicial en la entidad.
En su discurso, el mandatario estatal recordó que el país que gobernaba en aquel momento Benito Juárez, vivía una era compleja de cambios y transformaciones, mismas que dieron vida al estado de Hidalgo, y con ello, al Poder Judicial para atender las demandas de justicia desde 1869, y así garantizar la vida pública, la vida política, y la vida democrática, pero fundamentalmente la vida social del nuevo estado creado.
Aseguró que los logros en el estado no son del gobernador, sino de quienes laboran en el Poder Judicial, de los diputados que han dado el marco jurídico y que han apoyado las decisiones presupuestales que benefician a la entidad.
Reconoció al Poder Legislativo, de la pasada y a la actual Legislatura, porque hoy Hidalgo cuenta con un marco jurídico que ha permitido atraer inversión como nunca en la historia, por ello agradeció su contribución.
“Los empresarios andan buscando dónde ubicar inversiones y dinero, una de las cosas que califican es la actuación de los poderes judiciales en los estados”, aseguró, ya que los indicadores ayudan a atraer inversión, misma que en Hidalgo ha superado los 53 mil millones de pesos.
Aún con las circunstancias que vive el país, en Hidalgo se generan empleos y oportunidades de trabajo para la gente y, con ello, el mejoramiento de la economía, una mayor derrama y mayor comercio generando círculos virtuosos. Por esto, instituciones como la OCDE ponen a Hidalgo como referente no sólo para México sino a nivel internacional en materia de desregulación y legislación económica, al mismo tiempo que instituciones como el IMSS posiciona al estado entre los principales generadores de empleo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el estado número uno en el esfuerzo de armonización contable, esto último, según cifras del gobierno federal.
Aseguró que los inversionistas se fijan en los poderes judiciales para resolver situaciones de carácter económico y civil; “ellos están viendo que en donde colocan sus inversiones haya una institución sólida para dirimir conflictos”. La reciente atracción de inversiones denota que se ha enviado una señal positiva al exterior; de la misma forma, Hidalgo se posiciona mejor que 27 estados del país en materia de seguridad, elemento que da fortaleza y certidumbre.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el estado de Hidalgo, magistrada Blanca Sánchez Martínez, destacó la transformación del Poder Judicial a través del crecimiento de las áreas jurisdiccionales, la modernización y la llegada de las nuevas formas de hacer justicia a través de la tecnología.
Resaltó que siempre estará en la historia la presencia de quienes en su momento otorgaron los recursos necesarios para este crecimiento, por ello agradeció al gobernador Omar Fayad el apoyo incondicional en su gestión y por otorgar los recursos que han permitido el crecimiento más grande que ha tenido la institución en muchos años.