Hidalgo Sport.- La polémica que rodea a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, desde que el judoca mexicano Nabor Castillo dio a conocer a través de sus redes sociales, la reducción injustificada de su beca deportiva, parece que no la abandonará por mucho tiempo.
Luego de revelarse que una burócrata cercana a Guevara recibía también una beca de 35 mil pesos, ahora se asegura, a través de la revista Proceso, que la excampeona olímpica aumentó la beca a la nadadora Liliana Ibáñez, sin que haya participado en alguna competencia.
La denuncia de este aumento injustificado la realizó el diputado panista Miguel Riggs, quien a través de un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar, dio a conocer que, sin ningún fundamento técnico válido, se aumentó de 18 mil a 30 mil pesos la beca a esta nadadora.
“Es un gran monto, comparado con los otros deportistas que les han reducido la beca de manera inexplicable y sin previo aviso”, dijo a Proceso el legislador. Liliana Ibáñez, considerada la nadadora mexicana más rápida de la historia, posee cuatro récords absolutos nacionales en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, además de los 50 metros mariposa.